Con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la formación inicial docente y el ejercicio profesional, la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae, a través del Programa de Formación Pedagógica en Educación Media para Licenciados y Profesionales, llevó a cabo una nueva jornada del Programa Caminos Compartidos.
La actividad se realizó el jueves 10 de julio en el espacio Cowork de la Universidad, y reunió a un total de 44 participantes, entre estudiantes en formación, docentes colaboradores y representantes de centros de práctica. La jornada estuvo enfocada en el reconocimiento de experiencias pedagógicas significativas, la reflexión compartida y la retroalimentación crítica como herramientas clave para el desarrollo profesional docente.
Durante el encuentro se desarrollaron los siguientes momentos:
- Presentación de pósteres sobre buenas prácticas docentes y material didáctico desde la gamificación, instancia en la que estudiantes compartieron experiencias pedagógicas innovadoras implementadas durante sus prácticas.
- Taller formativo: «Romper el molde: enseñar y aprender a través de desafíos reales», enfocado en el uso de metodologías activas, particularmente el aprendizaje basado en retos, como herramienta para fomentar la participación activa y la resolución de problemas auténticos en contextos educativos.
- Conversatorio entre profesores guía, estudiantes y docentes del programa, enfocado en reflexionar colectivamente sobre el aporte de las prácticas pedagógicas al desarrollo de competencias profesionales y al perfil de egreso.
La jornada contó con la participación de la decana de la Facultad de Educación, Psicología y Familia, Marilú Matte, y de la directora del Programa de Formación Pedagógica en Educación Media, Elena Romero.
“Fue una experiencia muy enriquecedora para la formación docente, ya que incentiva a mediar los espacios de educación”, señaló María Paz Lira, Coordinadora de Vinculación con el Medio del Programa. “Muy interesante la sesión de exposición, póster y actividades; muy activa en la participación”, agregó.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos sostenidos de la Facultad por promover una formación docente pertinente, actualizada y conectada con los desafíos del sistema educativo.