Programa de Docentes Invitados de Escuela de Psicología se realizó con éxito durante el segundo semestre
Cuatro especialistas dictaron interesantes clases magistrales a los estudiantes de pregrado de la Escuela, integrando la disciplina psicológica con la mirada antropológica, sociológica y biomédica.
Con el objetivo de ampliar y complementar la formación profesional de los estudiantes de Psicología, favoreciendo un contacto directo con expertos de su área, se desarrolló el Programa de Vinculación con el Medio de Docentes Invitados, dependiente de la Escuela de Psicología de la Universidad Finis Terrae.
El programa, que comenzó el año 2019, busca que los alumnos tengan una actualización permanente y se puedan abrir a nuevas perspectivas mediante el diálogo con especialistas de alto nivel académico que son externos a la Universidad Finis Terrae. Durante el segundo semestre de 2022, se realizaron cinco clases magistrales, oportunidad en la que los estudiantes han podido ampliar y complejizar su visión en temáticas relativas a la fundamentación teórica y al ejercicio profesional de la psicología.
Entre las clases magistrales destacan aquellas efectuadas en la asignatura de cuarto año Ser Familiar, curso que busca que los estudiantes analicen profundamente la realidad de la familia como experiencia humana fundamental, además de su lugar en el desarrollo armónico y la plenitud de la vida personal y social. El curso contó con la exposición de la Dra. Francisca Ugarte, médico cirujano por la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en Pediatría y Endocrinología Pediátrica por la Universidad de Chile, e integrante del equipo de endocrinología pediátrica de la Clínica Universidad de Los Andes, con la charla titulada “Aspectos biológicos y endocrinológicos significativos del desarrollo psico-sexual”.
También se contó con la clase magistral “Sociología de la Familia”, efectuada por el profesor Ignacio Suazo, Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente de Duoc UC. En la ocasión, el académico comenzó aclarando qué es la sociología y en qué sentido se puede hablar de un abordaje sociológico de la familia. Asimismo, expuso sobre los cambios que ha sufrido la familia a lo largo de los siglos, explicando los acontecimientos que han influido en ellos. Finalmente, abordó estudios empíricos que respaldan la ventaja que supone para los hijos el matrimonio de los padres.
Resalta a su vez la clase magistral “La importancia del padre en el desarrollo de la personalidad”, llevada a cabo por la Dra. Mercedes Palet, doctora en Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona. La doctora Palet, que reside en Suiza y realizó la charla de forma online, también efectuó la clase “Los actos fundamentales del niño”, para los estudiantes de primer año del curso Psicología del Desarrollo I.
Por último, se llevó a cabo la exposición sobre “La visión de la persona en las corrientes de psicología contemporánea”, realizada por el Dr. Klaus Droste, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián y doctor en Humanidades por la Universidad Abat Oliba, en el marco del curso Historia de la Psicología, dirigido a alumnos de primer año de psicología de la Universidad. En la clase, abordó el concepto de psicología integral de la persona y la importancia del estudio de la psicología en todas sus dimensiones, entendiéndose como una disciplina que se nutre de otras áreas que estudian al ser humano, como la filosofía. Se relevó también la seriedad que implica el ejercicio de esta profesión, tanto en su aplicación terapéutica como en el estudio de su objeto. “Al ser este el ser humano, con todas sus complejidades, es preciso un estudio consciente de la pregunta por la visión de la persona que está detrás de cada corriente y contar con la humildad que se requiere para poner la práctica al servicio de la persona que busca ayuda y orientación”, afirmó Droste.
Por su parte, Juan de Dios Giménez, coordinador del programa de Docentes Invitados, expresó que “este es un Programa de vinculación con el medio de tipo formativo que ayuda a los alumnos de pregrado a fomentar el pensamiento crítico en torno a la psicología y la dignidad de la persona humana”.