Programa de Docentes Invitados de la Escuela de Psicología se realiza con éxito durante el primer semestre
Destacados académicos dictaron interesantes clases magistrales a los estudiantes de pregrado de la Escuela de Psicología, integrando la disciplina psicológica con la antropología filosófica.
Con el objetivo de ampliar y complementar la formación de los estudiantes de Psicología, favoreciendo un contacto directo con expertos de su área, el programa de Docentes Invitados busca que los alumnos tengan una actualización permanente y se puedan abrir a nuevas perspectivas mediante el diálogo con especialistas de alto nivel académico.
Durante el primer semestre de 2024, se realizaron cinco clases magistrales en la licenciatura, oportunidad en la que los estudiantes pudieron ampliar y profundizar la integración entre la psicología y sus fundamentos filosóficos. Los académicos de la Universidad de Los Andes, Vicente Silva, Antonio Amado, y José Miguel de Toro, aportaron con la fundamentación filosófica de la disciplina psicológica.
Destacó la participación de Sebastián Buzeta Undurraga, director del Instituto de Humanidades, Educación y Cultura y director de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Gabriela Mistral, quien realizó conferencias sobre las inclinaciones naturales en el ramo Psicología del Desarrollo, y sobre la contemplación y la virtud de la sabiduría en Estructura de la Subjetividad, de primer y tercer año de la carrera respectivamente.
Bernardita Navarro, docente de la Escuela, comentó: “Estas clases magistrales aportan a desarrollar en el alumno una mirada integradora de la realidad, que trae consigo un “hábito de mirar a la persona”, por el cual reconocemos su altísima dignidad y singularidad, aspectos, sin duda, fundamentales para la praxis del psicólogo”.
Algunos estudiantes comentaron: “Me encantaría que se generaran con más frecuencia estas clases magistrales, puesto que se diversifican los contenidos, concluyendo en un aporte general; se escapa de la rutina, es una instancia dinámica; que en lo personal lo encontré beneficioso y divertido”. Otra estudiante destacó: “La clase fue muy interesante y fácil de entender. Es importante que se den estas instancias con profesionales de otras áreas y de otras universidades, ya que nutre nuestros conocimientos, de manera que amplía nuestra visión de ser humano y nos impulsa a ser mejores profesionales”.
Myriam Valdés, coordinadora del programa comentó: “Este programa garantiza que el 100% de los estudiantes tenga contacto, durante su carrera, con docentes y profesionales expertos externos a la institución. Esto ayuda a lograr una formación actualizada y de corte multidisciplinario, que los alumnos valoran de manera muy positiva”.
Publicado en: