Programas e iniciativas para construir una experiencia universitaria integral
A través de distintas instancias, la Universidad Finis Terrae apunta a dar cumplimiento a su misión de formar de manera integral a sus estudiantes.
La formación integral articula la actividad de la Universidad Finis Terrae, que sitúa a este concepto como parte fundamental del desarrollo de su quehacer como institución educacional.
Presente en el desarrollo de las actividades académicas a partir del Modelo Formativo, este objetivo se ve reforzado por la labor de la Vicerrectoría de Formación Integral, a través de la implementación de programas e iniciativas que apuntan a la integración, apoyo y colaboración con el alumnado para que puedan desarrollar capacidades de liderazgo estudiantil, compromiso social, deporte, espiritualidad y trascendencia, junto a instancias de vida universitaria.
Por ejemplo, el programa “Conectados Contigo”, desarrollado desde la Dirección de Acompañamiento inicialmente para el periodo de pandemia, extendió su funcionamiento y actualmente se mantiene entregando la posibilidad de que las personas se puedan comunicar para compartir sus necesidades emocionales y espirituales.
Este, según el vicerrector de Formación Integral, José Mateos, permite responder a la cultura de acompañamiento de la Universidad. “Si hablamos que el Modelo Formativo requiere que exista una experiencia universitaria que incluya una cultura de acompañamiento, tienes que poner distintos medios para que exista esta y unos de los elementos que la forma es Conectados Contigo”.
Este escenario se refuerza con el desarrollo de proyectos de vinculación social entre carreras de la Universidad y entidades públicas o privadas, por medio de la Dirección de Compromiso Social. A ello se suma el trabajo relacionado a directivas de estudiantes y también el voluntariado, que se expone en los trabajos de Invierno y Verano, además de otras campañas.
Junto a su aporte en lo referido a atención sobre beneficios, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, con su área de Bienestar y Salud Mental, realiza programas de orientación psicológica y también iniciativas enfocadas en la prevención y promoción de salud mental, con el objetivo de tratar de mejorar el bienestar del alumnado.
Eleva es un programa desarrollado por Vida Universitaria que busca formar en el liderazgo a los estudiantes en tres dimensiones: social, humana y profesional. “Nosotros no lo entendemos como un liderazgo de destacar individualmente, ser el mejor y ganar a los demás sino que es sacar la mejor versión de ti mismo para ponerlo al servicio de los demás”, explica el vicerrector José Mateos, quien destaca que quienes se suman a este tipo de iniciativas recibe una formación que transforma y capacita.
Actividades que complementen este trabajo son las que entrega la Dirección de Deportes, a través del desarrollo de ramos electivos, talleres y asesorías, junto a la coordinación de selecciones deportivas que la institución tiene en ramas como vóleibol y básquetbol, entre otras. Por su parte, misiones de Invierno y Verano, acciones solidarias, iniciativas de deporte con sentido y programas como Alpha son parte de las propuestas para los estudiantes que realiza la Dirección de Pastoral. Una serie de acciones que buscan reforzar la importancia de la formación integral que reciben los estudiantes de la Universidad Finis Terrae.