Noticias Finis Terrae

Promover e incentivar una cultura de investigación: conoce el trabajo de la Comisión de Investigación de la U. Finis Terrae

Este organismo, creado en 2015, tiene como propósito ser un nexo entre los investigadores de cada facultad y contribuir al avance de la Universidad hacia la complejidad.

Publicado: Julio 21, 2020

“La Comisión de Investigación cumple una función fundamental en la estructura de la Dirección de Investigación y Publicaciones, en cuanto promueve e incentiva el desarrollo de una cultura de investigación en nuestra Universidad”, explica Tania Opitz, directora de Investigación y Publicaciones (DIP) de la U. Finis Terrae, quien preside dicha comisión.

Creada en marzo de 2015, la Comisión de Investigación actúa como un nexo entre los investigadores de cada facultad e instituto y, por tanto, está integrada por un representante de cada unidad académica.

Actualmente la integran:
● María Angélica Benavides, Facultad de Derecho;
● Marcelo Casis, Facultad de Educación, Psicología y Familia;
● Andrea Josch, Facultad de Artes;
● Philippe Bernard Blanc, Facultad de Arquitectura y Diseño;
● Paula Caffarena, Facultad de Humanidades y Comunicaciones;
● Tania Lucavechi, Facultad de Odontología;
● Hermann Zbinden, Facultad de Medicina;
● Fernando Yanine y Mauricio Valle Barra, Facultad de Ingeniería y Facultad de Economía y Negocios;
● Javier Díaz, Instituto Escuela de la Fe;
● Valentina Ilic, Centro de Estudios e Investigación sobre Familia;
● Santiago Aránguiz, coordinador de Publicaciones;
● Tania Opitz, Directora de Investigación y Publicaciones.

Sobre la Comisión

La Comisión de Investigación tiene entre sus funciones colaborar con la Dirección de Investigación en la generación de políticas, reglamentos y procedimientos en materia de investigación y en la definición de nuevas estrategias para el desarrollo de la tarea investigativa.

“Además, participa en la revisión y actualización de las bases de las actividades coordinadas por la DIP y coordina, al interior de la Facultad respectiva, la revisión de las postulaciones a concursos de carácter interno, para velar por el envío a la DIP de propuestas que sean acordes con las áreas de desarrollo académico y las líneas de investigación definidas por cada Facultad”, explica Tania Opitz.

Otra de sus funciones es informar a los integrantes de la Comisión de Investigación sobre las postulaciones de su Facultad a los concursos internos, para favorecer el conocimiento entre las distintas unidades académicas de los trabajos que se están realizando desde las distintas unidades académicas. Además, lidera y promueve la ejecución efectiva del Plan de Desarrollo del Área de Investigación de la Facultad a la que representa.

De esta forma, añade la directora de la DIP, la Comisión aporta a “la implementación de la Política de Investigación de la Universidad Finis Terrae y el avance hacia una universidad compleja”.

Un aporte esencial

De acuerdo a la Dra. María Angélica Benavides, directora de Investigación de la Facultad de Derecho, esta comisión no sólo representa un apoyo administrativo a la labor de la DIP, sino que “refleja la totalidad del quehacer investigativo de la U. Finis Terrae, en sus distintas vertientes, desde la investigación científica a la artística”.

En ese sentido, añade, “manifiesta la diversidad del saber al interior de la Universidad, sus diversas formas de desarrollo y potencia, en esa diversidad, la búsqueda de opciones coherentes con el proyecto educativo, siendo (la Comisión) un núcleo de perspectivas académicas diversas disciplinariamente, que aúna criterios, consensúa opiniones y aportes a la labor de la Vicerrectoría Académica”, sostiene.

Desafíos

Para poder transitar el camino hacia la complejidad universitaria, el Dr. Fernando Yanine explica que, en 2019, la Comisión de Investigación asumió el compromiso de avanzar en tres ámbitos.
El primero es Desarrollar la Investigación a nivel institucional como labor prioritaria y estratégica, buscando convertirla en una fortaleza institucional y una competencia de núcleo de la U. Finis Terrae.

“Para ello se requiere uniformar la planta de académicos y su quehacer con un marcado foco en la investigación y no solo en la docencia de excelencia. Hoy existen grandes asimetrías en el enfoque y desarrollo de la investigación en las facultades, y ello está estrechamente ligado a la visión de unidad académica y al perfil de los académicos que trabajan en ellas”, explica.

El segundo ámbito, añade, es avanzar en la investigación inter/multi/transdisciplinaria. “En otras casas de estudio se ve la colaboración entre académicos de distintas facultades con un enfoque común y hacia un bien superior. De esta forma se crea conocimiento en áreas de interés para la Universidad y sociedad, se desarrollan núcleos académicos, con participación de investigadores de otras instituciones nacionales y extranjeras”, afirma.

Lo anterior, explica Yanine, requiere de distintas miradas y backgrounds disciplinarios, cuya colaboración, interacción y elaboración pueden resultar “en una rica sinergia y productividad en investigación y publicaciones”, dice, a la vez, de ayudar a uniformar las distintas facultades en torno a un proyecto común a nivel institucional.

El tercer ámbito es desarrollar la vinculación con el medio (VcM) en línea con el desarrollo de la investigación. “Esto ayudará a generar y consolidar alianzas de colaboración académica y cooperación profesional con diferentes instituciones académicas y no académicas nacionales y extranjeras, con una mirada de largo plazo”, sostiene.