- Derecho
- Destacados Alumnos
- Destacados Universidad
- Estudiantes
- Facultad de Derecho
- Slider Home
- Universidad
- Vinculación con el Medio
Proyecto de alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae entre los finalistas de Desafío Pro Bono 2022
Las alumnas de tercer año de Derecho jornada diurna, Iorka Farías, Fernanda Canto y Valentina Burgos, implementarán su proyecto sobre violencia en el pololeo durante seis meses y con el patrocinio de un estudio jurídico miembro de la Fundación Pro Bono.
“Existen muchísimos temas para revisar, pero escogimos en especial la violencia en el pololeo porque si bien existe una relación entre dos personas, esta se toma más “a la ligera” puesto que no hay un vínculo jurídico entre ellas”, explica Iorka Farías Ramírez, estudiante de tercer año en la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, sobre el proyecto presentado junto a sus compañeras de nivel Valentina Burgos Arellano y Fernanda Canto Beltrán, al concurso anual de Fundación Pro Bono.
El proyecto presentado por las alumnas fue seleccionado entre los finalistas del Desafío Pro Bono 2022, iniciativa que invita a estudiantes de Derecho de todo el país a identificar un problema socio jurídico que afecte a personas o grupos en situación de vulnerabilidad y plantear soluciones desde la aplicación del Derecho que sean concretas y tangibles.
Al ser seleccionadas para este desafío, las alumnas de la U. Finis Terrae podrán gestionar su proyecto durante seis meses con el patrocinio de algunos de los estudios jurídicos miembros de Pro Bono, organización compuesta por medio centenar de los despachos de abogados más prestigiosos del país y una amplia red de abogados expertos en diversas áreas del Derecho.
“Esta es una excelente oportunidad para las alumnas, toda vez que van a codearse con abogados que trabajan en los mejores estudios de Chile, lo que va a servir para su desarrollo profesional y curricular”, señaló el profesor ayudante de la cátedra de Derecho Procesal, Rodrigo Hoffmann Guerino, quien junto a su rol como abogado de la Fiscalía de Banco Santander Chile y encargado de la coordinación de la división de esa entidad bancaria con la Fundación Pro Bono, motivó a sus alumnos a participar en el concurso.
“Como ayudante y egresado de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae creo que estas instancias son muy relevantes tanto para la formación de las alumnas como para nuestra Facultad, ya que destaca a nuestra escuela dentro del universo de estudios jurídicos y fiscalías de empresas, dando a conocer la capacidad de nuestras alumnas”, agregó.
El proyecto presentado por las estudiantes aborda la violencia en el pololeo como una casuística que ocurre a todo nivel, sin distinción de edad ni orientación sexual, y que muchas veces es normalizado por las parejas y su entorno, explica el docente.
“En este sentido, las alumnas van a poner en práctica sus conocimientos mediante la difusión de información asociada al tema y el trabajo en conjunto con los abogados que les sean asignados. Luego de ello, en conjunto con la Municipalidad de La Pintana, deben generar un plan de acción para las comunidades quienes se verán beneficiadas por el trabajo de nuestras alumnas”, explicó.
“Además de la motivación del profesor para ser parte del concurso, el buscar una manera de ayudar a la comunidad que no tiene muchos recursos fue suficiente para que quisieramos participar”, señala la alumna Iorka Farías. “Nuestro proyecto busca trabajar con jóvenes de colegios municipales y juntas de vecinos de la comuna. Con esto, esperamos ayudar a las personas informando y que identifiquen que la violencia en el pololeo es el comienzo de la violencia de género e intrafamiliar”, resumió.
Como Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae felicitamos a nuestras alumnas por este logro académico y especialmente por el compromiso con la dignidad de las personas y el servicio a la comunidad que inspira al desarrollo de su proyecto.