Proyecto de Aviación Médica Solidaria
El convenió fue suscrito en agosto del presente año y en su primer operativo atendió a más de 150 pacientes.
El 22 de agosto se constituyó el Proyecto de Aviación Médica Solidaria que une a la Facultad de Medicina con la Agrupación Aérea La Independencia (AALI), organismo que reúne a pilotos civiles dueños de aeronaves y oficiales de reserva del Ejército de Chile. El objetivo del programa es prestar ayuda médica en situaciones de catástrofe, para ello la escuela aporta con especialistas del área de la salud y la AALI coopera con los pilotos y aeronaves necesarias, dependiendo de la topografía del lugar al que se deban dirigir.
De esta manera, el 19 de octubre realizaron el primer operativo de salud, el cual se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz. En la oportunidad participaron siete médicos, quienes contaron con la cooperación de siete aeronaves, entre avionetas y helicópteros, pilotadas por los miembros de la Agrupación Aérea La Independencia. Gracias a este trabajo conjunto, los especialistas atendieron a más de 150 pacientes en una sola jornada.
Para el decano e la Facultad de Medicina, Alberto Dougnac, los operativos tienen “un objetivo docente, porque todos estos equipos médicos que se forman siempre van acompañados de estudiantes de medicina de distintos niveles, creando así un entiedad más humana y profesional. Por este motivo, como facultad estamos convencidos de que este tipo de acciones ofrecen una gran experiencia y entregan mayor cercanía con las personas, demostrando con hechos concretos la razón por la cual están siendo formados: ayudar y ser mejores”.
La AALI es una agrupación que tiene como objetivo prestar ayuda médica en situaciones de catástrofe, para ello requiere entrenamiento de su personal y adquisición de equipos que le permitan desenvolverse en forma autónoma. Los operativos sirven para obtener mayor experiencia de cara a mejorar la efectividad, logística y preparación de sus integrantes.
Galería fotográfica
Publicado en: