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Proyecto para apoyar las trayectorias vocacionales de escolares de liceos TP se adjudica Fondo de Vinculación con el Medio Finis Terrae

La iniciativa de la Facultad de Educación, Psicología y Familia busca fortalecer la orientación vocacional de alumnos de liceos técnicos profesionales del Servicio Local de Educación de Barrancas.

Publicado: Julio 8, 2024

“Empoderar a los estudiantes para tomar decisiones informadas sobre su futuro y construir trayectorias educativas y profesionales exitosas que contribuyan al desarrollo social y económico del país”. Este es el objetivo principal del proyecto “Mi puente al futuro II: Comprometiendo a la comunidad con la Ruta Vocacional de estudiantes de liceos TP”, elaborado desde la Facultad de Educación, Psicología y Familia que logró adjudicarse el Fondo concursable de Vinculación con el Medio de la Universidad Finis Terrae. 

La iniciativa surgió como respuesta a los desafíos identificados en los cuatro liceos técnico profesionales (TP) del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas (Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel), que fueron analizados en una primera instancia en 2022 por la Escuela Ciencias de la Familia en el estudio “Mi puente al futuro”, donde reconocieron factores que afectan significativamente los proyectos de vida de los estudiantes, tales como la influencia de la familia y la organización del propio plan de especialidades TP.

Desde la Facultad de Educación, Psicología y Familia participarán de manera activa en el proyecto David Santibáñez, director de vinculación con el medio de la Facultad, Valentina Ilic, directora de la Escuela de Ciencias de la Familia; Rosa Ibáñez, académica de la Escuela de Educación Básica y coordinadora del Programa de Acceso a Estudios de Pedagogía (PAEP); y María José Bunster, académica y coordinadora de vinculación con el medio de la Escuela de Psicología. 

“En esta iniciativa buscamos empoderar a los estudiantes de los liceos TP del SLEP Barrancas para tomar decisiones informadas sobre su futuro, fortaleciendo la educación pública y mejorando las trayectorias profesionales de los estudiantes, en consonancia con el propósito institucional de trabajar por un servicio educativo de calidad”, expresa David Santibáñez. 

¿Cómo se realizará el proyecto?

Un primer paso consistirá en el análisis de datos que el SLEP recolectará, para profundizar sobre las diversas barreras que enfrentan los estudiantes en su proceso de orientación vocacional. Posteriormente, se definirán las áreas clave de intervención y se diseñará un plan de monitoreo para evaluar el impacto de las acciones emprendidas. 

La encargada de acompañamiento a establecimientos educacionales del SLEP Barrancas, Denisse Bustamante, explica que contar con este proyecto de continuidad que permitirá avanzar en la comprensión de factores que influyen en las brechas de género en las especialidades de Educación Media TP, “nos llena de alegría y motivación. Este avance nos impulsa a buscar estrategias colectivas para mitigar situaciones que impidan el desarrollo integral de nuestros estudiantes, además, las comunidades educativas, al ser parte de la sociedad son espacios idóneos para intervenir en situaciones que nos afectan como país, logrando así cambios sociales a gran escala”. 

Integración desde el primer momento

Todas las etapas del proyecto (diagnóstico, diseño, implementación y evaluación) se desarrollan en una estrecha colaboración con actores del SLEP de Barrancas, tal como lo comenta Denisse Bustamante.

“Es relevante contribuir con la mejora de procesos y la instalación de capacidades en las comunidades educativas que permitan fortalecer las trayectorias educativas de nuestros estudiantes”, asevera Bustamante. 

Del mismo modo, Daniela Petey, asesora pedagógica de los liceos técnicos del SLEP, agrega que al ser parte desde el origen de esta iniciativa “nos permitió identificar las percepciones e intereses de nuestros estudiantes y además viene a corroborar uno de los principios de la educación pública: el trabajo en red”. 

“Para ofrecer más y mejores oportunidades a los alumnos y comunidad educativas es necesario contar con la colaboración de nuestros socios estratégicos, quienes a su vez entienden y comparten que la nueva educación pública es una contribución social”, agrega Petey.