¿Qué es la creatina y por qué su uso se volvió viral? Investigador de la Universidad Finis Terrae lo explica
Dr. Hermann Zbinden, director del Centro de Estudio de Fisiología del Ejercicio y Metabolismo de la Universidad, explica en qué consiste este suplemento deportivo.
Durante la final del Masters de Cincinnati, el tenista Novak Djokovic pidió a gritos una dosis de creatina. Entonces surgieron varios cuestionamientos: en qué consiste dicho suplemento, cuáles son sus propiedades y si tiene algún efecto adverso para quienes lo consumen.
El Dr. Hermann Zbinden, director del Centro de Estudio de Fisiología del Ejercicio y Metabolismo de la Universidad, explica que la creatina es un suplemento que hoy está en la lista de las “buenas excepciones”. Es decir, aquellas que funcionan y son legales para uso en el deporte ya que forma parte de las sustancias autorizadas por la Asociación Mundial de Control del Dopaje, WADA en su sigla en inglés.
A la creatina, añade Zbinden, se le atribuyen propiedades tales como fomentar el desarrollo muscular, potenciar el desempeño en actividades de alta intensidad o agilizar la recuperación. Se trata de un aminoácido que, de forma natural se encuentra en carnes y pescados, y que mejora la capacidad de producir energía. Su uso, detalla, no sólo aplica para actividades de alta intensidad, sino también en la gran mayoría de deportes en donde es necesaria una buena recuperación muscular.
La forma de uso donde se han visto resultados favorables es en pequeñas dosis y de manera periódica. “No existe evidencia de aumento de creatina total en el músculo por una suplementación aguda, es decir una sola vez, durante un esfuerzo intenso como un partido de tenis. Sin embargo, los estudios que se conocen en la actualidad no involucran deportistas del nivel de Djokovic, en quienes el metabolismo muscular puede ser distinto a la gran mayoría de los deportistas amateur o de un nivel de condición física menor”, puntualizó el Dr. Zbinden, director del Doctorado en Ciencias del Ejercicio de la Universidad Finis Terrae.
El investigador enfatizó que la creatina carece de potencial adictivo y no provoca alteraciones en los indicadores de salud. Incluso señaló que investigaciones de seguimiento realizadas en individuos que consumen dosis moderadas diarias (entre 3 a 5 gramos) durante un lapso de hasta cinco años, no han revelado ningún efecto perjudicial para la salud.
“Por el contrario, en situaciones de ciertas enfermedades, como las miopatías, se recomienda su uso regular. Asimismo, en casos de fragilidad muscular como aquellos vinculados a la atrofia muscular debida al desuso o al proceso de envejecimiento avanzado”, concluyó Zbinden.
Publicado en: