¿Qué quiero decirle al mundo? Libro editado por universitarios recoge relato de 27 jóvenes en situación de vulnerabilidad
“En voz alta” se llama el texto que recoge escritos e ilustraciones de estudiantes de la Corporación Formando Chile. Los autores de los relatos fueron orientados y editados por estudiantes de Periodismo de la U. Finis Terrae.
Historias sobre resilencia, desamparo, consumismo, sueños y esperanza es lo que se puede leer en el libro “En voz Alta”, una compilación de relatos e ilustraciones realizados jóvenes provenientes de comunas vulnerables de Santiago, que participan en la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES) de la Corporación Formando Chile (FCH).
Durante el segundo semestre de este año, un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad Finis Terrae trabajó las habilidades de expresión oral y escrita de 27 jóvenes, como parte de los talles psicoemocionales que imparte Formando Chile.
En las sedes ubicadas en Renca, Puente Alto y Providencia, los futuros periodistas (estudiantes de 1° a 4° año de carrera) escucharon las historias y vida de los jóvenes y los instaron a escribir relatos personales que respondiera a la pregunta “¿Qué quiero decirle al mundo?”. Así surgió “En voz alta”, libro que fue editado por estudiante, egresados y académicos de Periodismo de la U. Finis Terrae.
“En este libro podemos encontrar reflexiones, poemas, canciones y relatos de crisis, desamparo, agradecimiento e incertidumbre, entre muchos otros tópicos que, hoy, aparecen muy actuales”, contó Rommel Piña, director de Periodismo de la U. Finis Terrae. de jóvenes que participan en la Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior (EFIES) de la Corporación Formando Chile (FCH).
El texto fue posible gracias a un Fondo de Vinculación con el Medio de esta casa de estudios que se adjudicó la carrera de Periodismo y que tuvo como objetivo recoger la mirada de estos 27 jóvenes respecto al mundo.
“Esta iniciativa nació del interés de los jóvenes de FCH para mejorar su expresión oral y escrita, de manera de desempeñarse mejor con su entorno”, explicó Rommel, un proyecto que se realizó con la cooperación del docente Eduardo Arancibia y la egresada Florencia García-Huidobro, como colaboradora.
En Voz Alta
“En estos últimos meses se ha escuchado una voz que muchos dicen que estaba dormida”, así contextualiza Ernesto Osses, coordinador General de Desarrollo Académico de FCH, la atingente creación del libro. “Creo todos llevábamos tiempo de necesitar ser escuchados, de encontrar respuestas, proponer cambios y soñar nuevas formas de vivir (…) ¿Qué quieres decirle al mundo? Es fue la pregunta que le hicimos a nuestros estudiantes, queríamos ser un espacio donde poder levantar sus voces”, dijo Ernesto en la presentación del texto.
Para Constanza Pérez, de 19 años y que participa en los talleres de la sede de Puente Alto, al haber sido parte de esta experiencia fue muy gratificante. “Quiero desarrollarme en el área de la literatura y esta fue la primera etapa”, dijo Constanza, agregando que “el acompañamiento de la estudiante de periodismo que tuve (Catalina Pérez) fue una gran inspiración, me ayudó mucho a manejar el tema del relato (…) mi crónica fue un desahogo de temas familiares y me inspiré en una canción. Muchas veces las expectativas familiares o ciertos familiares se envuelven en un ambiente tóxico y eso afecta tu vida diaria”, contó la joven.
El taller no solo benefició a los estudiantes de FCH, sino que tuvo un impacto positivo en los futuros periodistas que apoyaron el proceso creativo de los jóvenes. “Tuve la suerte de vivir esta experiencia que fue muy enriquecedora. Nos dimos cuenta que compartir y generar confianzas con personas que tienen una realidad distinta a la tuya, donde ellos sueñan llegar al lugar en el que tú estás, te hace sentir como de otro mundo. Compartir esa poquita sabiduría que puedes tener al tercer año de universidad con otro es un regalo”, expresó Catherine Berthet, estudiante de 3° año de Periodismo.
Los talleres se realizaron durante el segundo semestre de 2019, en las distintas sedes de Formando Chile (Renca, Puente Alto, Providencia) y reunieron a 27 jóvenes quienes trabajaron junto a diversos grupos de estudiantes de la carrera de Periodismo de 1° a 4° año. En el marco de las sesiones psico-emocionales que dicta FCH, los futuros periodistas escucharon las historias y vida de los jóvenes, ayudándolos con la expresión oral y escrita de sus relatos, obteniendo como resultado el libro.