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RADIO CONCIERTO | Vicerrector Académico analizó resultados PAES y proceso de admisión 2025
Juan Eduardo Vargas se refirió a las brechas de puntajes entre colegios privados y públicos y planteó lineamientos para enfrentar con políticas públicas este escenario.
Tras conocerse los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) publicados el reciente lunes por el Demre junto a la Subsecretaría de Educación Superior, más de 231 mil personas están habilitadas para postular a las Universidades del Sistema de Acceso.
En este contexto y para analizar los resultados de la prueba y cómo se está viviendo el proceso de admisión 2025 a la Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, vicerrector académico de la U. Finis Terrae y ex subsecretario de Educación Superior, conversó en Radio Concierto junto a María Elena Dressel y Marcos Silva.
Uno de los datos más vistosos que arrojó la PAES, es que en el caso de Matemática hubo un aumento de los puntajes en M1 (+22 puntos) y M2 (+7 puntos).
“En el caso de Matemática vemos un incremento en el puntaje de la M1, unas de esas razones puede estar relacionada con que a medida que avanza la cantidad de tiempo que una prueba está a disposición de los estudiantes ya se familiarizan y pueden ir adquiriendo entrenamiento y conocimiento de la prueba.. refleja lo que los colegios y preuniversitarios se enfrentan a una prueba, eso puede ser una explicación que dé cuenta de este mejor desempeño”, expresó Vargas.
Otro de los temas que concitó la atención de los análisis post resultados es la permanente brecha de puntajes que se perpetúa entre colegios particulares pagados versos establecimientos públicos, de hecho del ranking de 100 mejores colegios del país, 98 de ellos son particulares pagados, uno particular subvencionado y uno municipal.
“Las brechas se mantienen, y aquí es importante decir que hay diferencias en la base. Una prueba por muy bien diseñada que esté no puede resolver esos problemas. Si la diferencia en la educación escolar es de tal nivel, por muy buena que sea la prueba, es evidente que esas diferencias no las puede achicar”, enfatizó el vicerrector académico.
En la misma línea, Juan Eduardo Vargas recalcó que los puntajes además denotan el nivel académico con el que se presentan los estudiantes en los primeros años universitarios, momento en el que son las instituciones de educación superior las que se deben hacer cargo.
“Las universidades cada vez tenemos que hacernos cargo de cómo ingresan los estudiantes y muchas veces vienen con carencias del colegio que la pandemia acentuó y debemos implementar planes remediales para que los estudiantes puedan egresar a tiempo”.
Educación Pública
Otro de los datos que dejaron los resultados de la PAES es la ausencia de liceos emblemáticos en los primeros puestos de ranking de colegios, como era hace algunos años, de hecho en este proceso el liceo emblemático que obtuvo el mejor promedio fue el Instituto Nacional quedando en el lugar 303.
En este escenario, Vargas aprovechó la instancia para abordar cómo la reforma de educación escolar ha sido un problema, a su juicio.
“Si me preguntan ¿qué medidas tomaría para relevar la educación pública? Es la selección. Cuando se impidió por ley la selección en ciertos liceos emblemáticos, en definitiva lo que se hizo fue nivelar hacia abajo, Cuando esa selección se podía hacer sobre la base de criterios académicos, lo que se podía ver es que estos liceos emblemáticos aparecían en los ranking y eso le daba alguna visibilidad y atracción que hoy se ha perdido”.
“Si uno ve los resultados de la reforma del año 2015 que eliminó el lucro, copago y selección en la educación escolar, si uno lo ve a diez años los resultados en la calidad de la educación son cero, ninguno y con mucho mayor gasto por parte del Estado y con detrimento de la educación pública”, agregó.
Duración de carreras
Frente al cambiante mercado laboral, Vargas explicó que “la inversión que hacemos en la formación en humanidades, artes y pensamiento crítico, permite que los estudiantes tengan la capacidad de adaptarse a estas transformaciones”.
Al ser consultado sobre la duración de las carreras en Chile, que muchas veces son criticadas por ser muy extensas, el vicerrector académico recalcó que “pasar por la educación superior es fructífero, ya que te puedes emplear rápidamente y tener una buena diferencia salarial respecto de quien solo cursó el nivel escolar”.
Además explicó que es contrario al pensamiento que las carreras sean largas: “Cuando en otros países se dice que las carreras duran 2 ó 3 años se comparan peras con manzanas, porque en nuestro país cuando uno egresa de la Universidad se habilita para ejercer la profesión, en otros países se necesita exámenes que habiliten”.
“Esa discusión puede hacer sentido en ciertas universidades super selectivas que recogen a lo “mejor” de los estudiantes, si uno acepta estudiantes que vienen con ciertas carencias y que además hay que nivelarlos en un menor tiempo y que sean competitivos eso es imposible”.
Escucha la entrevista completa AQUÍ