Radio Futuro | Académico Nicolás Stark analiza las repercusiones en la economía de la caída de Silicon Valley Bank
El economista y docente de la Facultad de Ingeniería explicó el origen del colapso del banco estadounidense, además se refirió al peak inflacionario de Argentina que superó el 100%.
Hace algunos días se descubrió que el banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) sufrió un colapso, lo que desató un temblor financiero en todo el país, generando de esta forma un caos en cientos de corporaciones medianas y pequeñas, ligadas al mundo de las startups y financieros.
La debacle de esta entidad financiera de California está siendo analizada por los expertos de todo el mundo, ya que se trata del decimosexto banco estadounidense por capitalización, lo que genera que el resto de los países especulen por los posibles efectos en sus economías.
Este tema lo analizó el economista y académico de la Facultad de Ingeniería de la U. Finis Terrae, Nicolás Stark, quien en una entrevista en Radio Futuro explicó a qué se debe esta situación.
“Silicon Valley Bank se quedó sin liquidez para poder pagar los retiros que los clientes especiales (empresas tecnológicas y startups) pidieron recibir con los aumentos de capital. En simple estos clientes hacían depósitos en un período de vacas gordas y la tasa de interés era muy baja, por eso colocaron muchos recursos que ahora quisieron empezar a retirar porque necesitaban caja financiera para sus gastos”, explicó el economista.
“Ese cuento de las solicitudes de retiro implicó que el SVB tuviera que hacer uso de todos sus recursos disponibles y se le acabaron, y empezó a intentar hacer caja de otros recursos, pero como la tasa de interés está muy alta generó una incapacidad para poder atender esos requisitos, y eso hizo que todos los clientes solicitar sacar sus retiros”.
Inflación de Argentina en el peak
Otro de los temas que Stark trató en su entrevista fue la crisis inflacionaria que vive Argentina que llegó al 102%.
Escucha la entrevista completa de Radio Futuro AQUÍ
Publicado en: