En medio de la discusión del proyecto de Ley de Financiamiento a la Educación Superior (FES) que actualmente se tramita en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el rector de la Universidad Finis Terrae, Juan Eduardo Vargas, fue entrevistado en Radio Infinita para dar sus puntos de vista en relación a uno de los proyectos emblemáticos de este Gobierno.
El rector fue claro en mencionar que “existe un consenso transversal respecto de la necesidad de reemplazar al CAE”; sin embargo aclaró que el texto actual debiera ser corregido:
“Mi principal crítica dice relación con lo que se propone, y lo enfoco en dos temas: primero, del prejuicio que les causa a los estudiantes: esto no es positivo para los estudiantes porque se eliminan las becas de excelencia, hoy hay una serie de becas del Mineduc que reconocen una cierta excelencia académica que se eliminan en virtud de este proyecto, y lo que va a existir entonces es gratuidad y el FES; y también hay que tener consideración que un porcentaje no menor de los estudiantes terminará pagando un monto significativamente mayor de lo que el Estado invierte en ellos, y se convierte en un verdadero impuesto al graduado”, declaró Juan Eduardo Vargas, quien añadió que además esto tendrá un impacto para las Instituciones de Educación Superior e implicaría un desfinanciamiento.
Con todo, Vargas añadió que esto ataca directamente a la autonomía universitaria: “El nivel de dependencia que va a haber respecto de los ingresos fiscales por parte de las IES pone en jaque la autonomía. Cuando el 90% de los ingresos depende del gobierno de turno (es complejo)”.
Informar remuneraciones de trabajadores de Universidades
“Las universidades y el sistema está absolutamente a favor de la transparencia, y ha cambiado mucho la fisonomía del sistema de educación superior, hoy existe una Superintendencia de Educación Superior, una Subsecretaría, la Comisión Nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación. Son diversas las instancias ante las cuales tenemos que rendir cuentas, y lo hacemos frecuentemente”
“No tiene ningún sentido” señaló el rector en torno al oficio emitido por la Subsecretaría de Educación Superior para conocer los sueldos de los trabajadores de Instituciones de Educación Superior.
“No tiene ningún efecto en la calidad de la educación, y sí puede tener un efecto negativo frente a la autonomía y frente a eso yo me rebelo”, expresó el rector Vargas.
Revisa la entrevista completa AQUÍ