- Doctorado
- Facultad de Medicina
- Institucional
- Investigación
- Kinesiología
- U. Finis Terrae
- Universidad
- Vicerrectoría Investigación
Ranking Shanghai 2024: U. Finis Terrae es la segunda mejor universidad en Sudamérica en Ciencias del Ejercicio
El reconocimiento a nivel mundial confirma la excelencia de la investigación realizada en el Doctorado en Ciencias del Ejercicio y en la Escuela de Kinesiología.
El reconocido Ranking Shanghai 2024 posicionó en el primer lugar a nivel nacional, segundo lugar a nivel sudamericano y en el puesto 45 a nivel mundial a la Universidad Finis Terrae en la categoría “Ciencias del ejercicio”.
Esta categoría mide el desempeño de todas las universidades del mundo, que cuentan con unidades relacionadas con el deporte, la salud y el ejercicio físico, lo que es un incentivo para las casas de estudios puedan comparar sus disciplinas. El ranking se elabora en base a la medición del volumen e impacto de las publicaciones científicas de los académicos investigadores, que en el caso de la U. Finis Terrae pertenecen a la Escuela de Kinesiología, el Centro de Fisiología de Ejercicio y Metabolismo (CEFEM) y el Doctorado de Ciencias del Ejercicio.
“Este resultado es producto del gran esfuerzo de los académicos investigadores de nuestra Escuela, que junto a alumnos de pregrado, de los del magíster y del doctorado, hacen de las ciencias del ejercicio un foco de desarrollo para impactar en la salud de nuestro país y del mundo”, comenta Claudio Villagrán, director de la carrera de Kinesiología de la Universidad Finis Terrae.
El reconocimiento a nivel mundial confirma la excelencia de la investigación que se desarrolla a diferentes niveles en la U. Finis Terrae, tal como lo menciona el Dr. Hermann Zbinden, director del Centro de Fisiología de Ejercicio y Metabolismo (CEFEM).
“Nuestras publicaciones tienen un alto impacto científico-social y no sólo por el número ya que los dos principales indicadores son: la calidad de las revistas en donde estamos publicando y el número de citas por artículo. Junto con esto, nuestro proyecto de investigación incluye la formación de profesionales en la disciplina. Tratamos de llevar la ciencia a la práctica deportiva en todos sus ámbitos uniendo un claustro académico de excelencia con estudiantes intelectualmente inquietos en la investigación científica”, explica el Dr. Zbinden.
El CEFEM lleva más de diez años realizando investigación científica en ciencias del ejercicio y del movimiento humano, desde la fisiología molecular hasta su aplicación clínica en salud y enfermedad, y ha logrado ser un vínculo entre la investigación de pre y postgrado, además de un importante espacio de encuentro para los investigadores de la Escuela de Kinesiología.
Fortalecimiento de excelencia
El Ranking Shanghai mide la investigación de las universidades que tienen centros o laboratorios especializados en ejercicio físico, tomando en cuenta indicadores como la cantidad de artículos indexados en la Web of Science en los últimos cinco años, citas por artículo, calidad del cuerpo académico, las publicaciones en revistas de alto impacto y la colaboración internacional.
“Este reconocimiento es motivo de gran orgullo para nuestra Universidad, porque refuerza una vez más el liderazgo nacional del Centro de Investigación en Ciencias del Ejercicio y Medicina, en el impacto de las publicaciones científicas que ha desarrollado durante los últimos 15 años”, señaló el Vicerrector de la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado, Dr. Víctor Polanco.
Además, Polanco destacó que este logro en el Ranking Shanghai “es testimonio de la excelencia académica que nos distingue como institución y respalda el posicionamiento de nuestros programas de formación avanzada, en particular del Doctorado en Ciencias del Ejercicio, que se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación”.
Esto fue secundado por el director de la Escuela de Kinesiología, quien agregó que “estos resultados son producto de un camino que hemos ido construyendo con el apoyo de todos los estamentos de la Universidad y que estamos ciertos nos queda mucho por seguir avanzando y mejorando”.
Este reconocimiento es también un desafío para que la U. Finis Terrae continúe contribuyendo “en la promoción de una vida saludable a través del ejercicio y una buena alimentación” como agrega el Dr. Zbinden, quien reafirma el compromiso de la institución para “seguir contribuyendo al desarrollo de la ciencia y la salud global, mediante la formación de profesionales que se destacan no solo en el ámbito deportivo, sino también en el área de la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con el sedentarismo y una inadecuada alimentación.