Raúl Romero, bombero y egresado de Derecho: “Ser bombero es uno de los actos más liberadores que existen”
En el Día Nacional del Bombero, el voluntario de la Cuarta Compañía de Ñuñoa comparte aquí su historia de vocación y servicio.
“Ser bombero es uno de los actos más liberadores que existen, es lo que me permite estar ahí cuando suena la sirena y se necesita ayuda, es saber cómo actuar ante situaciones difíciles”, relata Raúl Romero Díaz, voluntario de la Cuarta Compañía de Bomberos de Ñuñoa y egresado de la Escuela de Derecho Finis Terrae.
En el Día Nacional del Bombero, Raúl recuerda que luego del terremoto del 27 de febrero, nació su inquietud por ayudar y ser voluntario. “Lo que me enamoró de la Institución es la posibilidad de poder estar ahí cuando se te necesite”, asegura.
Raúl comenta que el Cuerpo de Bomberos es una Institución de servicio público que tiene como tarea atender las emergencias que se presentan en cada comuna o donde sea requerido, y no sólo en emergencias que tengan que ver con incendios, sino que son un servicio de emergencias generales que responden a una amplia gama de siniestros, originados por la naturaleza o acciones de las personas.
Durante la pandemia, Raúl participó y lideró todo tipo de emergencias junto a su equipo, el cual se especializa en operativos con materiales pesados. El egresado admite que aún existe temor a contagiarse de COVID-19 o sufrir algún accidente en medio de esta emergencia sanitaria: “Al final de cuentas no sólo está en juego la salud de uno, sino la de cada familia qué hay detrás de cada miembro de bomberos ”.
¿Qué es para ti ser bombero y qué es lo que más te gusta?
“Ser bombero es uno de los actos más liberadores que existen, es lo que me permite estar ahí cuando suena la sirena y se necesita ayuda, es saber cómo actuar ante situaciones difíciles, es la seguridad de poder poner tus manos al fuego y saber que tus compañeros estarán ahí para ayudarte ”.
¿Cómo nace la idea de ser Bombero?
“Nace a partir de la necesidad de ayudar. Recuerdo muy claro ver las noticias del terremoto del 27F y sentir la impotencia de toda esa gente que necesita una mano. Recuerdo haber presenciado un incendio, ver como llegaban bomberos en el carro, en auto, en locomoción colectiva e incluso corriendo, y es eso lo que me enamoró de la Institución, la posibilidad de poder estar ahí cuando se te necesita ”.
¿Cómo compatibilizas tu trabajo como bombero y tus tiempos en el trabajo?
“La verdad no es tan difícil como se cree, hay que compatibilizar el tiempo libre para ir al cuartel, estar atento a si hay alguna emergencia que necesite tu asistencia o si falta gente en el servicio. Hay ciertas responsabilidades que son más constantes, como hacer turnos en la noche en donde vamos a pernoctar por una cierta cantidad de tiempo al cuartel, en periodos normales nos quedamos un mes completo cada dos. Hay que planificarse bien”.
¿Cómo ha sido tu labor como bombero durante la emergencia sanitaria por COVID-19?
“Ha sido más pesado, en marzo del año pasado entramos en turnos de 24 horas por cinco días de la semana, con el fin de evitar demasiada rotación de personal, mantenernos en cuarentena y estar disponibles ante cualquier emergencia. Básicamente teníamos que vivir en el cuartel por cinco días y volver a los otros diez días. Lo anterior, no por nosotros que éramos jóvenes sino por nuestras familias y los bomberos de mayor edad”.
¿En qué tipo de misiones/trabajos te ha tocado participar durante esta pandemia?
“Bueno, la compañía a la que pertenezco tiene como especialidad las emergencias con materiales peligrosos, en base a eso y sumando el trabajo que usualmente se tiene como bomberos, hemos tenido que estar más presentes que nunca en todo lo que es descontaminación y sanitización por el virus SARS-CoV-2”.
¿Qué sientes cuando asistes a una emergencia en tiempos de pandemia?
“Al principio era mucho más difícil, recién estábamos empezando a conocer el virus, sus peligros y la forma de actuar frente a él. Con el tiempo esa incertidumbre fue disminuyendo al establecer procedimientos y seguirlos al pie de la letra”.
¿Cuáles han sido los principales desafíos?
“El acostumbrarse y automatizar los procedimientos ante la pandemia, sin duda ha sido lo más desafiante. Al final de cuentas no sólo está en juego la salud de uno, sino la de cada familia qué hay detrás de cada miembro de bomberos. Sin mencionar que se debe seguir estando atento al trabajo o estudio que cada uno de nosotros tengamos que desempeñar”.
¿Cómo consideras que es el trabajo voluntario de bomberos en medio de la emergencia sanitaria?
“Es fundamental, si bien ya en situaciones normales la Institución realiza un montón de tareas que muchas veces son desconocidas por la sociedad, el seguir manteniendo tal nivel de respuesta con tiempos tan cortos de asistencia y continuar capacitándonos ha sido una labor titánica. Al final de cuentas se trata de seguir manteniendo la misma ayuda que se daba antes con el fin de evitar al máximo posible una mayor congestión en otras áreas, dar la ayuda a tiempo para que la salud de una persona que ha sufrido un choque no se complique o la ayuda a tiempo para que una persona no pierda su casa ante el fuego, son tareas que en medio de una pandemia se vuelven cada vez más vitales”.
¿Qué es lo más difícil de trabajar en estas circunstancias?
“El saber que no puedes cometer ningún error en los procedimientos sanitarios, aparte de los procedimientos que debemos tener en cuenta ante una emergencia, sea para rescatar a alguien o para apagar correctamente el fuego de una casa, tienes que hacerlo pensando en que no puedes saltarte un solo cuidado ante el virus”.
Para ti ¿Qué es Ser Mejor?
“Para mí “Ser Mejor” se traduce en un estado personal, a través del cual logramos alcanzar un nivel suficiente de conciencia sobre nuestra existencia. Es estar presentes en el momento, es poder disfrutar el paso del tiempo de una experiencia vivida, es poder darnos cuenta de que la vida pasa y que no pasa en vano. Fuera de pensar en que “Ser Mejor” te lo da obtener un resultado, creo que reduce a que uno como Ser, sea mejor; si logramos vivir la vida y hacer todo lo que nos proponemos estando conscientes del presente como momento temporal y como regalo, creo que habremos logrado vivir y aprovechar nuestra existencia en plenitud”.
¿Cuál dirías que es tu sello Finis Terrae?
“Creo que mi sello Finis Terrae viene de la mano de una de las cosas más bellas que recuerdo de la Universidad, la reunión de una comunidad académica diversa. Tuve la oportunidad de estar en un Campus en el cual podía tener contacto con gente de diversas carreras y es aquella visión integral de la persona la que hasta el día de hoy agradezco, en el cual las amistades no se reducían solamente a las de la facultad , sino que permitían diversificar las relaciones, las conversaciones y nutrirme con experiencias de otras carreras ”.
Publicado en: