Realizan Consejo Académico Ampliado como parte del proceso de reacreditación de la Escuela de Medicina
Desarrollo y desafíos sobre los futuros procesos de complejización de la Escuela fueron los temas abordados por su director, el Dr. Ernesto Vega.
El proceso de reacreditación y sus detalles fue el tema principal a tratar en el Consejo Académico Ampliado que realizó la Escuela de Medicina de la U. Finis Terrae.
El Dr. Ernesto Vega, director de la Escuela de Medicina, realizó una exposición donde repasó los avances que ha tenido la carrera en sus 18 años de historia y entregó los lineamientos futuros de su proceso de complejización.
“Es importante seguir trabajando en nuestros planes de desarrollo de fortalecimientos y mejoras, para continuar cumpliendo nuestras metas. Vamos a aumentar el cuerpo docente, queremos implementar el uso de nuevas tecnologías, y continuar con nuestros proyectos en los 24 campos clínicos que tiene actualmente la Escuela”, subrayó la autoridad.
Creada en 2001, la Escuela de Medicina de la U. Finis Terrae fijo como su misión formar médicos a través de una educación universitaria integral. Para ello, hoy cuenta con 275 académicos en su cuerpo docente, de cuales el 70,3% cuenta con una Especialidad, Magíster o Doctorado. Además, en el año 2013 se creó el Comité de Investigación y Desarrollo, el cual permitió aumentar periódicamente el número de publicaciones realizadas por los docentes, pasando de 3 a 26 en 2018.
Desde el punto de vista de los estudiantes que ingresan a la Escuela, su perfil ha evolucionado. En 2015, el puntaje PSU ponderado alcanzó los 721 puntos, número que para 2019 aumentó hasta los 755 puntos.
Sin embargo, no es la única cifra que ha variado, ya que el porcentaje de reprobación y deserción ha disminuido desde un 3.5% en el año 2012 a un 1.3% durante el año 2018, considerando que el número de ramos inscritos fue en aumento desde 2.800 en el año 2012 a 3.725 durante el año 2018.
Los estudiantes realizan su práctica distribuidos dentro de 24 campos clínicos de diversa complejidad y naturaleza. Estos se dividen en públicos (6), privados (8), municipales (8) y de administración propia (2). En este momento, la Escuela concentra el 81% de los cupos en cuatro campos clínicos: Hospital de Maipú, Clínica Las Condes, Hospital de Urgencias (HUAP) y Clínica Santa María.
Actualmente, la Escuela de Medicina se encuentra acreditada por cinco años, pero realiza el proceso de autoevaluación correspondiente para optar a la reacreditación desde el año 2020. Todo para seguir trabajando y cumplir meta principal: formar “buenos médicos y buenas personas”, gracias al sello humanitario de la Universidad Finis Terrae.
Publicado en: