Rector Cristian Nazer expuso sobre los desafíos y dificultades de la futura regulación de aranceles para la Educación Superior
La autoridad universitaria explicó con preocupación cómo los aranceles de referencia pueden llevar a una “jibarización de la labor docente, a hacerla más precaria en vez de permitir desplegar talentos e innovación pedagógica”, dijo Nazer en el encuentro.
Preservar la autonomía de las universidades y la diversidad al interior del sistema, ajustar las decisiones en materia de financiamiento con los desafíos que hoy tiene el país, revisar el cambio radical del modelo que establece que en Chile sólo existirán universidades complejas y abordar el impacto que ha producido el Covid-19 en las instituciones, fueron las ideas centrales planteadas por el rector de la U. Finis Terrae, Cristian Nazer en un conversatorio realizado por el Foro AEQUALIS.
El encuentro “Arancel Regulado Ley 21.091: propósitos, dificultades actuales y desafíos futuros”, estudió y reflexionó a fondo sobre la futura regulación de aranceles para la Educación Superior antes de su definitiva puesta en marcha.
La Ley 21.091 consagra el derecho de las Instituciones de Educación Superior (IES) a acceder a la gratuidad. Esto conlleva un cálculo de aranceles regulados y derechos básicos de matrícula en un proceso en los que se consideran los grupos de carrera y sus costos, el nivel de complejidad de estas, los años y dimensiones de acreditación institucional, y los tamaños y regiones de las IES, entre otros factores.
“La nueva ley de educación superior cambia radicalmente el modelo y establece que en Chile sólo existirán universidades complejas”, así lo afirmó Cristian Nazer, rector de nuestra Universidad y presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), quien fue uno de los panelistas principales del conversatorio.
De acuerdo a la autoridad universitaria, la nueva ley de educación “no establece fórmulas financieras para permitir esta conversión del sistema como un todo. Los apoyos públicos están orientados sólo a financiar pagos correspondientes a la trayectoria académica del estudiante, pero omiten el gasto mayor que es el financiamiento de la institución que presta este servicio”, explicó.
Nazer recalcó la necesidad de ajustar las decisiones en materia de financiamiento con los desafíos que hoy tiene el país, “repensar la dependencia o al menos el nivel de dependencia que el actual sistema de financiamiento tiene de los años de acreditación de las carreras, sobre todo porque la acreditación de ellas está orientada por un nuevo modelo de universidad, universidad compleja”, afirmó.
El encuentro, realizado de manera virtual, contó con la participación como expositores de Aníbal Guerrero, por parte del MINEDUC, Geraldine González, presidenta de la Comisión de Expertos de Regulación de Aranceles y Ricardo Paredes, académico PUC y ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Luego hubo un panel con Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María; Cristian Nazer, rector de la Universidad Finis Terrae, y Jorge Menéndez, rector de ENAC.
Puedes ver el conversatorio completo en el siguiente LINK.
Publicado en: