Noticias Finis Terrae

Rector Cristian Nazer: “No somos espectadores de esta crisis, nos corresponde buscar caminos de salida y de sentido desde cada disciplina”

En la Cuenta Pública 2019, la autoridad universitaria abordó los desafíos que abre la pandemia, la educación online y los avances hacia la complejidad universitaria

Publicado: Mayo 28, 2020

“Como Universidad debemos dedicar tiempo y espacio para reconstruirnos y acompañarnos en nuestros duelos. Un tiempo de tanta muerte, dolor e incertidumbre deja huellas y de ellas debemos hacernos cargo como Institución, para que sean oportunidad de madurez y cohesión comunitaria”.

Así resumió el rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, el principal desafío que enfrenta la comunidad universitaria ante la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19. Los desafíos que plantea a los países, organizaciones y universidades fue tema transversal de la Cuenta Pública 2019 que, este 28 de mayo, realizó el rector Nazer a través de la plataforma Zoom.

En los momentos de depresión, incertidumbre y crisis es que las universidades se transformaron en faro para sus países y ciudades. No somos sólo espectadores de esta crisis, nos corresponde buscar caminos de salida y de sentido desde cada una de las disciplinas presentes en nuestra Institución”, enfatizó.

En ese sentido dijo que vendrán tiempos de mucha exigencia para todos. “El nuevo escenario nos obligará a ser más austeros y, por lo mismo, más creativos y eficientes; nos pondrá frente a necesidades humanas urgentes y vitales y, por ende, deberemos ser más empáticos y eficaces; nos imprimirá un nuevo sentido de urgencia para avanzar en la complejidad”, subrayó.

El desafiante 2019

La autoridad universitaria dijo que durante 2019 comenzaron a evidenciarse diversos cambios estructurales al interior de la Universidad que se intensificarán en los próximos años, como el avance hacia la complejidad. “Lo haremos con rigurosidad y a paso firme, pero nunca olvidando que nuestra Misión institucional nos marca un estilo que se sintetiza en el irrenunciable compromiso con la formación integral de la persona y la construcción de comunidad”, sostuvo.

También se refirió a las innovaciones que experimentó nuestro sistema educativo ante los efectos de la crisis social, en particular respecto a migración a plataformas virtuales que en el actual contexto de pandemia han permitido la continuidad de la actividad académica.

“Si bien la clase presencial y el contacto humano directo tienen una riqueza inconmensurable, las plataformas llegaron para quedarse y aquello que nos ha costado incorporar debe ser parte importante de nuestro futuro enfoque pedagógico”, subrayó.

Detalló que desde septiembre de 2019, equipos multidisciplinarios comenzaron a trabajar en el desarrollo de la Universidad Finis Terrae on line en el campo de la formación continua y del postgrado, iniciativa aprobada por el Consejo Académico y el Consejo Superior.

Las facultades, añadió, han tenido grandes avances en investigación, vinculación con el medio, innovaciones pedagógicas, participación en el debate público y la consolidación del compromiso con el bien común. “Han cumplido un importante rol generando instancias de reflexión académica en torno a los desafíos del país, han participado en mesas de trabajo público-privadas y han hecho esfuerzos para impactar positivamente en la vida de las personas”, dijo.

Los desafíos tras la reacreditación

El 2019 también fue el año de la reacreditación institucional. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) entregó la certificación por cuatro años en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado y en el área opcional de Vinculación con el Medio.

“El resultado no nos deja satisfechos y nos marca la obligación de avanzar con mayor rapidez y eficacia, especialmente porque deberemos asumir, para el próximo proceso, una acreditación integral de alta exigencia”, sentenció.

Destacó que el proceso de autoevaluación dejó como frutos el desarrollo del Proyecto Universitaria, el Plan de Desarrollo Institucional y la Planificación Estratégica.

En materia de acreditación destacó la reacreditación de la carrera de Medicina por parte de la CNA por un período de seis años y la primera acreditación de la carrera Diseño por 5 años.

En cuanto al proceso de admisión 2020 valoró el aumento de 20% de las postulaciones respecto al año anterior y que el 62% de los 1.874 alumnos nuevos son beneficiarios de la gratuidad.

Calidad de la docencia

En materia de docencia, el rector destacó los procesos impulsados por la Vicerrectoría Académica respecto a perfeccionamiento curricular, focalización disciplinar e interdisciplinar y relativos a la articulación de funciones. También, la creación de la Dirección de Seguimiento y Evaluación Efectividad Educativa a partir de la Unidad de Desarrollo del Pensamiento.

En postgrado dijo que se dio inicio al proceso de innovación curricular de los programas de magíster, lo cual evidencia la acción colaborativa de la Dirección de Postgrado con el área de Educación Continua y los respectivos Comités Académicos.

También valoró que Postgrado y Educación Continua tuvo un aumento de 24% alumnos nuevos y 25% en ingresos respecto al año anterior.

Avance en investigación

El rector Nazer valoró la creación del nuevo concurso interno de investigación “Inter/Multi/Transdisciplinario”, proceso liderado por la Comisión de Investigación Institucional.

También relevó los avances en investigación de las facultades, no sólo en aquellas naturalmente vinculadas al campo científico, evidenciado en el aumento de la producción científica académica y la adjudicación de fondos públicos concursables. En este aspecto valoró la adjudicación inédita en la Universidad del concurso de Subvención a la Instalación Académica (SIA) por parte de la Facultad de Derecho -única facultad de esa disciplina en lograr dichos fondos en 2019- que permitió la incorporación de un académico investigador.

Más conectados con la sociedad

“La Finis Terrae es hoy una Universidad más conectada con las necesidad del país y su gente”, enfatizó el rector Nazer debido a lo que calificó como un “significativo avance” en la instalación de un modelo, marco de gestión sólido e implementación de programas de desarrollo colaborativo de vinculación con el medio.

“En este sentido han crecido y se han consolidado los operativos médicos y odontológicos en zonas rurales, las clínicas jurídicas, los apoyos a las pymes en materia de innovación, las iniciativas de apoyo a los grupos más vulnerables y al territorio que habitamos”, explicó.

Destacó diversos convenios con instituciones públicas, como el Poder Judicial; el intercambio académico internacional y las iniciativas desarrolladas junto a instituciones del Regnum Christi.

DESCARGA AQUÍ DISCURSO COMPLETO
VIDEO HITOS FACULTADES 2019