Rector Cristian Nazer participa en XV Encuentro de Rectores de Universia
En la jornada se discutieron propuestas en educación superior de candidatos presidenciales.
“El futuro de la educación superior en Chile” fue el eje principal del XV Encuentro de Rectores de Universia, efectuado en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y que contó con la presencia de los máximos representantes de universidades tradicionales, privadas e institutos profesionales.
En la jornada las principales autoridades de las distintas casas de estudio del país analizaron las exposiciones de los jefes programáticos de Carolina Goic, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez y Sebastián Piñera.
Ignacio Sánchez, rector de la universidad anfitriona, inauguró la jornada, agradeciendo la presencia de las autoridades, y refiriéndose a lo significativo que resulta llevar a cabo este encuentro por decimoquinto año consecutivo. “No es menor cumplir 15 años. En la vida, significa un período en el que adquirimos bastante autonomía y vamos teniendo voz propia. En este tiempo, Universia ha logrado convertirse en un espacio de encuentro y diálogo bastante único en el sistema de educación superior”, señaló.
Para el rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer A., este tipo de encuentros son muy favorables sobre todo en esta ocasión donde se pudo escuchar a los jefes programáticos de cuatro candidatos a la presidencia. “Algo que nos llama la atención a todos los rectores que participamos habitualmente en los Encuentros de Universia es que sea este el único foro en el que nos podemos encontrar todos. Y en ese sentido ya es una riqueza grande el poder estar y compartir. En esta oportunidad, quizás lo más valioso fue poder escuchar las propuestas para educación superior de los encargados programáticos de los candidatos presidenciales. Y llama la atención que habiendo una gran coincidencia en las prioridades, hay tanta diferencia en la forma de abordarlas”, afirmó.
Por su parte, Claudio Melandri, country head de Banco Santander, se refirió al Programa de Apoyo a la Educación Superior que impulsa la entidad que encabeza, y que tiene entre sus pilares a Universia. “Desde nuestra posición como líderes de la industria bancaria queremos contribuir con el progreso de las personas y de la sociedad. Esa es nuestra misión como empresa. Y estamos convencidos de que una forma de lograrlo es a través de la educación, dedicando tiempo, recursos y esfuerzo a las universidades y sus estudiantes”, explicó.
A su vez, Roberto Méndez, presidente del Directorio de Universia Chile, puso énfasis en la importancia de realizar este tipo de iniciativas, que permite debatir en torno a temas relevantes para el país. Más aun teniendo en cuenta que “Chile está haciendo una enorme inversión en esta materia, ya que es uno de los países de la OCDE que destina más recursos a educación superior. Gastamos mucho en ello, pero obviamente se requieren más indicadores para medir cuán efectivo es este esfuerzo”.
Luego, José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile, resaltó el alcance de su entidad como red que hoy agrupa a 1.407 instituciones a nivel iberoamericano. En Chile, junto con propiciar puntos de encuentro de diversos ámbitos, Universia está impulsando proyectos académicos y servicios de valor agregado a sus instituciones socias, con foco en transformación digital.
Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, fue la encargada de cerrar el primer bloque de trabajo, haciendo un repaso de los avances que ha habido en esta área en los últimos años. “Es una pequeña cuenta pública”, dijo. Agregó que “la matrícula se ha duplicado desde 2005, llegando a 1,2 millones en 2017; el acceso de jóvenes de las familias más vulnerables creció de 7% al 27%, y el gasto público en educación superior creció de 0,3% del PIB a 1,1%”.
Visión de la educación superior
El segundo bloque de trabajo estuvo centrado en las propuestas en educación superior de cuatro candidatos a la presidencia. De esta manera, el primero en intervenir fue Cristián Infante, jefe programático de Carolina Goic, quien dio a conocer algunos de los énfasis programáticos de esta candidatura, destacando el fortalecimiento de la formación técnica profesional y el desarrollo de las ciencias y la investigación. En cuanto al financiamiento, señaló que “ningún alumno se quedará fuera de la educación superior por razones económicas. Por ello, proponemos gratuidad para el 100% de los estudiantes de carreras cortas de cuatro o cinco semestres. Y para quienes no accedan a la gratuidad, tendremos un sistema de crédito y de becas”.
Rodrigo González, en representación de Alejandro Guillier, se refirió a los principales desafíos que tendrá la educación superior en los próximos años, entre los que mencionó el protagonismo que deben adquirir las universidades regionales. Estas entidades ”son agentes principales de crecimiento y avance en cada territorio. No va a haber país desarrollado sin descentralización efectiva. Por ello, se hace cada vez más necesario superar las asimetrías del Aporte Fiscal Directo, es imperativo que tenga una redefinición”, explicó.
Por su parte, Raúl Figueroa, jefe programático de Sebastián Piñera, centro gran parte de su exposición en el acceso a la educación superior. “Si queremos avanzar en esta materia tenemos que diseñar políticas que cumplan el objetivo de asegurar que nadie quede fuera de la educación superior por razones económicas. En ese sentido, lo que proponemos es avanzar en mecanismos que permitan mantener la política de gratuidad que hoy se tiene para el 50% de los sectores más vulnerables y para el resto de los deudores un sistema que combine adecuadamente las becas y los créditos subsidiados por el estado”.
Las exposiciones concluyeron con la presentación de Víctor Orellana, jefe programático de Beatriz Sánchez, quien señaló que dentro de su propuesta está construir un sistema público de educación superior, cuya división del trabajo sea racional y orientada al desarrollo nacional. “En la construcción de ese sistema es indispensable la educación pública. Pensar en un sistema público alineado a metas de desarrollo no supone el fin de la universidad privada. Todo lo contrario, muchos planteles privados están llamados a cooperar con la función pública, sumándose a través de un diálogo que fije metas-país de mutuo acuerdo entre ellos y el Estado”.
El Encuentro de Rectores busca ser una instancia de reunión y participación de las entidades de educación superior del país. Y así lo ha sido en sus 15 años de existencia, con el aporte de un comité de rectores que cada año define las temáticas a debatir.
Galería fotográfica
Publicado en: