Noticias Finis Terrae

Rector Cristian Nazer reflexionó sobre los desafíos del docente en la presentación del libro “A 30 años de Ex Corde Ecclesiae”

La autoridad universitaria participó en un conversatorio junto a otros rectores de universidades católicas en la conmemoración del aniversario de la Constitución Apostólica del Papa San Juan Pablo II.

Publicado: Agosto 19, 2020

El rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, participó en un conversatorio y la presentación del libro que aborda la Constitución Apostólica “Ex Corde Ecclesiae” sobre las universidades católicas escrita hace 30 años por el Papa San Juan Pablo II.

En este encuentro, que se realizó a través de zoom y que reunió a 12 rectores de universidades católicas, nuestra autoridad universitaria abordó los desafíos que enfrentan los profesores que trabajan en estas instituciones educativas.

El libro digital “A 30 años de Ex Corde Ecclesiae”, que reúne artículos de diversos académicos, fue presentado en el conversatorio organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Duoc UC.

En esta ocasión, los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Los Andes, Universidad Santo Tomás, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Adolfo Ibáñez, Duoc UC y Universidad Finis Terrae, reflexionaron sobre los desafíos de los docentes, el rol de las universidades católicas en la actualidad y la resistencia de algunos sectores respecto del catolicismo y la vida cristiana, entre otros temas.

La actividad fue realizada en conmemoración del trigésimo aniversario de la Constitución Apostólica “Ex Corde Ecclesiae” del Papa San Juan Pablo II, la cual fue elaborada en un momento histórico, marcado por la caída del muro de Berlín, y que aborda la misión de las instituciones de educación superior católicas.

Respecto a los desafíos que les espera a los profesores que ejercen en instituciones católicas, el rector Nazer comentó que uno de los mayores retos en este momento es lograr hacer lo que el Papa Benedicto XVI llama “ampliar los horizontes de la razón”. “Es decir, poder repensar las disciplinas a la luz del Evangelio, a la luz de una antropología cristiana”, dijo.

A su juicio, hoy la sociedad está inmersa en una cultura bastante adversa para realizar la misión que tienen las universidades católicas.

“La cultura de la post verdad, un relativismo que pone en duda la existencia misma de la verdad (…) el positivismo, la fragmentación del saber, incluso hasta la primacía de la técnica sobre la sabiduría y creo que este ampliar los horizontes de la razón, el pensar nuestras disciplinas de una manera distinta y de cómo debemos enfocarlas es uno de los desafíos más importantes que tenemos. Hay dos riesgos grandes hoy: por una parte, que nos encerremos y nos aislemos ante esta cultura en que estamos inmersos o, al contrario, que por querer estar dentro de esta cultura en la que vivimos nos diluyamos y perdamos la esencia de lo que es una universidad católica”, reflexionó.

Según el rector de la U. Finis Terrae será importante lograr puntos de encuentro sin transar en las convicciones, haciendo un esfuerzo sincero por entender lo que de verdad hay en la postura del otro.

“Siguiendo lo que dice Santo Tomás:  ́toda verdad, diga quien la diga, procede del espíritu santo´ y creo que en este diálogo, que se debe dar al interior y hacia afuera de nuestras comunidades académicas, tenemos que tener esa actitud de escucha, de acercamiento, teniendo clara la visión como universidades católicas de qué es el hombre, qué es la persona y la centralidad que tiene en toda actividad humana”, puntualizó.

El libro “A 30 años de Ex Corde Ecclesiae” reúne el pensamiento de distintos académicos que, desde su mirada disciplinar, dan vida y respuesta a temas que son contingentes desde una mirada de la fe y el rol que cumplen las universidades católicas en la actualidad.