Noticias Finis Terrae

Rector Nazer destaca “desafío de cambio cultural” en torno a la “casa común” en inauguración de Mes de Sostenibilidad 360

La Universidad Finis Terrae realizará más de 70 actividades de todas las disciplinas académicas para analizar soluciones que hagan sostenible la actividad humana.

Publicado: Agosto 6, 2024

 

Con charlas del exministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, y del emprendedor sustentable Leonardo Prieto, se realizó la ceremonia de lanzamiento del Mes de Sostenibilidad 360, iniciativa inédita en la Universidad Finis Terrae que dispuso de más de 70 actividades de todas las disciplinas académicas para indagar sobre soluciones sustentables del quehacer humano en el país.

En su discurso de apertura, el rector Cristian Nazer señaló que “estamos ante un desafío de un cambio cultural, que espero que en este mes de concientización ayude a ver que ninguna acción del hombre es ajena al entorno, y que el cuidado de la casa común es tarea de todos”.

El rector citó las palabras del Papa Francisco, en la encíclica Laudato Si, respecto del énfasis de este Mes de la Sostenibilidad 360: “El auténtico desarrollo humano posee un carácter moral y presupone el pleno respeto de la persona humana, pero debe prestar atención, también, al mundo natural y tener en cuenta la naturaleza de cada ser y su conexión mutua en un sistema ordenado”.

Otro de los expositores en este evento fue el exministro de Medio Ambiente y actual CEO de Global Methane Hub, Marcelo Mena. El personero destacó que nuestro país es uno de los pioneros en tener una ley de carbono neutralidad, lo que hace que los esfuerzos medio ambientales trasciendan a los gobiernos de turno y en que cada ministerio debe cumplir una meta al respecto.

A modo de ejemplo, indicó que el Ministerio de Transportes tiene que impulsar la eficiencia vehicular para disminuir las emisiones; la cartera de Salud debe lanzar una política de mejoramiento de los rellenos sanitarios; o el Ministerio de Agricultura, que busca fomentar las mejores prácticas del manejo de la ganadería, que es emisora de gases metano. Agregó que otros países también van en la misma línea.

“Nosotros ya sabemos, por mucha información y evidencia reciente, que el cambio climático va constantemente erosionando los avances del desarrollo de los países. No hay caso más evidente, como lo que han sido estos últimos años, en donde si uno va sumando los impactos climáticos, supera un punto del PIB. Es decir, podemos crecer mucho, pero si perdemos uno a dos puntos de nuestro PIB, eso significa que todos los avances que tanto cuesta lograr, son borrados por estos embates del cambio climático”, afirmó Mena.

La exposición final estuvo a cargo del emprendedor medioambiental Leonardo Prieto, fundador de la empresa Lemu, encargada de buscar soluciones tecnológicas a problemas medioambientales. A modo de ejemplo, cuenta con el primer satélite privado, Lemu NGE, único en el mundo dedicado exclusivamente a la observación de la biodiversidad. 

En su charla “Nadie logra nada solo”, expuso sobre la evolución de las distintas especies, y aquellas que lograron sobrevivir gracias a la cooperación mutua, como ocurrió con el homo sapiens. “Tenemos el privilegio de estar en el momento indicado. Estamos en una era en que la ciencia y la tecnología nos permiten hacer casi cualquier cosa que se nos ocurra. La hiperconectividad, potenciada con Internet, nos permite comunicarnos con cualquier persona, desde cualquier rincón del planeta, a cualquier rincón del planeta, en cualquier momento. “Esa hiperconectividad potenció la comunicación y el intercambio entre nosotros a una escala con grandes vistas. Y lo que habilitó eso fue lo que viene por un instante a la inteligencia colectiva”, indicó.