Noticias Finis Terrae

Rector Nazer se reúne con académicos Finis Terrae que se adjudicaron Fondecyt Regular e Iniciación 2024

Los seis proyectos que se adjudicaron financiamiento estatal corresponden a investigaciones de las Facultades de Humanidades y Comunicaciones, Educación, Psicología y Familia, Medicina y Artes.

Publicado: Marzo 25, 2024

Con un desayuno de bienvenida, el rector Dr. Cristian Nazer, brindó palabras de reconocimiento y felicitaciones a los académicos-investigadores que se adjudicaron el FONDECYT Regular e Iniciación 2024. 

El encuentro se realizó en la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado, donde la máxima autoridad de nuestra institución tuvo la oportunidad de conocer los proyectos favorecidos y conversar con cada uno de los académicos acerca de sus propuestas de investigación. 

Entre los reconocidos con el Fondecyt Regular, dos académicos pertenecen al Centro de Investigación y Documentación (CIDOC): la Dra. Patricia Poblete y el Dr. Ignacio Chuecas. Asimismo, Gustavo Carvajal es integrante del Doctorado Interdisciplinario en Humanidades, y la Dra. Camila Moyano es académica-investigadora de la Escuela de Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae. 

Los otros dos investigadores que se adjudicaron el Fondecyt de Iniciación son la Dra. Megumi Andrade, académica de la Facultad de Artes y Directora del Laboratorio de Investigación-Creación de Publicaciones Artísticas, GPA y, el Dr. Rodrigo Mancilla de la Facultad de Medicina. 

Junto al rector, Dr. Cristian Nazer, se sumaron al reconocimiento el Vicerrector de Investigación, Creación Artística y Doctorado (VRICAD), Dr. Víctor Polanco; el Director de Investigación y Doctorado, Dr. Mauricio Soto y, la Coordinadora Institucional de Investigación y Doctorado, Tania Opitz. 

“Estos espacios de conversación son gratificantes y constructivos porque nos dan la posibilidad de escuchar directamente las inquietudes y requerimientos de los académicos, además de conocer las futuras líneas de investigación de la universidad”, sostuvo el Vicerrector, Dr. Victor Polanco. 

  El Dr. Mauricio Soto, por su parte, recordó el trabajo de la VRICAD en el fortalecimiento de la cultura investigativa en la universidad y el apoyo que brinda en la postulación a fondos concursables abiertos y competitivos, destacando con orgullo que “este 2024 el porcentaje de efectividad en las postulaciones de nuestros investigadores superó la media nacional, alcanzando un 34,2%”. 

 

Proyectos adjudicados 2024

Dos de los cuatro proyectos que recibieron financiamiento se centran en el ámbito literario. Uno de ellos, liderado por la Dra. Patricia Poblete, académica de la Escuela de Periodismo e integrante del Centro de Investigación y Documentación (CIDOC), se titula: “Imaginarios domésticos en la narrativa femenina contemporánea de herencia fantástica en Hispanoamérica”. El proyecto emplea enfoques interdisciplinarios para analizar la evolución histórica de la experiencia doméstica y su representación literaria en la narrativa fantástica contemporánea escrita por mujeres hispanoamericanas.

Por otra parte, el investigador de la Escuela de Literatura e integrante del Doctorado Interdisciplinario en Humanidades, Gustavo Carvajal, pretende indagar en escritores que abordan catástrofes naturales en nuestro continente. Su proyecto se titula “Escrituras del desastre y la marea rosa: Argentina, Bolivia y Venezuela (1999-2019)”. Así, el académico estudiará estos eventos en el contexto del giro político hacia la izquierda que vivió América Latina durante las primeras décadas del siglo XXI, conocido como “Marea Rosa”. Su objetivo será comprender las repercusiones sociales, culturales y ecológicas en sus contextos posneoliberales.

Desde la Escuela Ciencias de la Familia, la Dra. Camila Moyano, con el proyecto titulado “¿Qué se premia cuando se premia?: micropolítica del merecimiento en educación”, analizará el merecimiento en el contexto educativo chileno, explorando la asignación de premios escolares y sus criterios en distintos establecimientos educativos y otras entidades públicas y privadas del país. Además, la académica busca analizar los procesos de racialización y generación de este tipo de premios.  

El académico de la Escuela de Historia e integrante del Centro de Investigación y Documentación (CIDOC), Dr. Ignacio Chuecas, focalizará su estudio en los llamados “conversos” o “cristianos nuevos”, españoles y portugueses que, por diversos motivos, se vieron forzados a convertirse del judaísmo al cristianismo romano a finales del periodo medieval. Su estudio se centrará en los elementos fundamentales que constituyeron el desarrollo de nuevas identidades de estas familias conversas en el contexto de los sistemas imperiales de España y Portugal. Su proyecto se titula: Conversos, familia e Imperio (Siglos XVI-XVII).

La Dra. Andrade, desde una perspectiva comparatista e interdisciplinaria, propone introducir como categoría central de su proyecto el concepto de «hacedores de libros» a poetas y artistas que se involucran activamente en la edición de sus libros. Su proyecto se titula “Qué es un libro: libros de artistas contemporáneos”. La Dra. Andrade compromete como actividades de difusión diálogos con escritores, poetas, artistas y editores y talleres abiertos a todo público. 

Finalmente, el Dr. Mancilla, con su proyecto Hit it hard! Effects on high intensity interval training on skeletal muscle insulin sensitivity in type 2 diabetes individuals”, busca aplicar un método de entrenamiento físico en pacientes con compromiso metabólico, con el propósito de mejorar los niveles de glucosa e insulina en la sangre.