Noticias Finis Terrae

Representante de candidata Yasna Provoste entrega detalles del programa y del modelo socioambiental de desarrollo económico

Marcelo Mena, coordinador del comando de la abanderada de Nuevo Pacto Social, dio a conocer la propuesta económica y social de la candidata, destacando un cambio al modelo económico actual y un plan social con reformas sustantivas.

Publicado: Noviembre 19, 2021

Transitar de un modelo neoliberal a un modelo socioambiental de desarrollo económico es uno de los principales ejes del programa de Yasna Provoste; propuesta que fue presentada por Marcelo Mena, coordinador del comando de la candidata presidencial del Nuevo Pacto Social, en un nuevo encuentro del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae.

“Para retomar mayores tasas de crecimiento económico, inclusivo y sostenible, necesitamos una transformación estructural en nuestra estrategia de desarrollo productivo”, sostuvo Marcelo Mena, quien explicó los ejes del programa económico y social de la candidata, centrándose en la recuperación del empleo, disminuir la brecha digital, apoyo a las pymes, protección al medio ambiente, foco en cambio climático, crisis hídrica, energías renovables, pesca, turismo, infraestructura y minería.

De acuerdo al Doctor en Ingeniería Ambiental, “nuestro PIB tendencial tan polémico no va a cambiar mucho si es que no hay una transformación productiva. Por lo tanto, hay que sentar las bases de esa transformación a través de una inversión en I + D para volcar nuestra economía, que es extractivista, más allá de la acumulación de capital físico y la explotación de los recursos naturales”.

Para lograr lo anterior, dijo Mena, se necesitará una mayor regulación a los mercados, “poniendo atajo a la concentración económica y que sancione severamente a quienes defrauden la confianza de los consumidores”.

Otra de las propuestas planteadas para dicha transformación es concretar un nuevo pacto tributario que no solo garantice una nueva recaudación permanente, sino que incremente la progresividad del sistema. “Es decir, que el mayor peso de la carga tributaria recaiga en los contribuyentes de mayores ingresos”.

Innovación, inversión y energía

Sobre la inversión y las pymes, el coordinador de Provoste dijo que el programa impulsará una transformación a la productividad, “aumentando la inversión en innovación y desarrollo, contando con una Banca Pública de Desarrollo para hacer de nuestra economía, una inclusiva, descarbonizada y resiliente”. Además, se pretende potenciar a las pymes, brindándoles herramientas para competir mejor y “regulando los mercados para evitar los oligopolios abusivos”, explicó.

En materia de energía, el programa plantea impulsar una matriz 100% renovable al 2035. “Partiendo por un millón de techos solares para traer ahorros directos a los hogares con energía limpia”.

En temas medioambientales, para los primeros 100 días de gobierno, Marcelo Mena sostuvo que se pretende fortalecer la dotación del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), “creando la División de Gestión de Proyectos que acelere la tramitación de permisos ambientales sectoriales y logre concentrar las inversiones en el corto plazo, además de fortalecer el Consejo de Bienes Nacionales”.

Además, Mena explicó que todos los estudios indican que las acciones hacia la carbono neutralidad generan más inversión y reducen costos de transporte, calefacción y electricidad. “Hay que apostar hacia una matriz 100% renovable, lo que puede significar tener la energía más barata del mundo”, dijo.

Foco social

Respecto a las pensiones, impulsarán una reforma estructural al sistema “que supere la lógica del mercado y el fracasado modelo de AFP, consagrando un sistema de seguridad social administrado por una entidad pública y que asegure un nivel digno de pensiones”, sostuvo Mena.

Propuestas que han denominado como “igualdad democrática”, a las que se suman la creación de un Fondo Universal y Solidario de Salud, un Sistema Único de Educación Parvularia Público, fortalecimiento de la educación pública y la entrega de vales de alimentos para las familias más vulnerables.

Para financiar dicho programa, Marcelo Mena explicó que la mirada de la candidata va, más que en un mayor gasto, en habilitar mercados y entregar garantías estatales que permitan bajar los niveles de riesgo para los inversionistas. “No estamos hablando de estatizar, sino más bien darle competencia, un marco y apoyos para las iniciativas”.