- #soyfinisterrae
- Admisión
- Ciencias de la Familia
- Sostenibilidad
- U. Finis Terrae
- Universidad
- Vida universitaria
Representante del Global Diplomatic Forum y Top Voice de Linkedin llamó a redescubrir a las familias como agente de cambio en crisis climática
En el Mes de la Sostenibilidad 360, el Centro de Políticas Públicas y la carrera de Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae quisieron vincular los grupos familiares como parte esencial de la transformación que se requiere para salvar el planeta.
Diego Reyeros, experto en la Agenda 2030 de la ONU, llamó a relevar el rol de las familias en la urgencia de enfrentar el cambio climático que tiene implicancias sociales tanto en educación, como la pobreza, la democracia, entre otros.
Reyeros indicó que las familias quedaron un poco atrás en el planteamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), debido a “cómo se gestó desde la ONU y los gobiernos la Agenda 2030, por tema multicultural, en la narrativa está más dominada por Europa y Estados Unidos. Hay culturas donde las familias no es un punto tan central, como lo es para Latinoamérica”. Agregó que “me parece vital que se hable de estos temas en espacios como universidades, para que podamos seguir impulsando nuevos líderes jóvenes”.
Durante su ponencia, el experto planteó: “¿Cómo podemos lograr que las familias no solamente sean ese punto de apoyo para personas y esa unidad central de la sociedad, sino que sean agentes de cambio?”, dado que gran parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 afectan a los grupos familiares. Por ejemplo, está el ODS 1 de erradicar la pobreza, que es un problema global que requiere de acciones individuales; y el ODS 2 cero hambre, que llama a proveer de alimento a las familias y, también, a reducir el sobreconsumo y su desperdicio.
A juicio de este experto, las familias pueden influir en las políticas públicas y en acelerar en el cumplimiento de las metas planteadas por la ONU a través de los ODS, en la medida que se las invita a participar. Clave en este punto es el ODS 16, de Paz, justicia e instituciones sólidas, relacionado con la participación cívica.
Reyeros citó la teoría de cambio social de Damon Centola, de la Universidad de Pensilvania, que aseguró que los cambios sociales provienen del impulso conjunto de un 25% de la población. “La clave del reforzamiento social tiene que ver con que entre más fuertes las redes entre las familias y los amigos, más rápido es el cambio, que son las bases de la cooperación y la solidaridad”, indicó.
La directora del Centro de Políticas Públicas y de la carrera de Ciencias de la Familia, Valentina Ilic, destacó que “en el Mes de la Sostenibilidad, nos dimos cuenta de que hay muy poca investigación que vincule desarrollo sostenible con familia. Creo que tenemos la responsabilidad de hacer ese vínculo y analizarlo de manera más profunda, porque la familia es el núcleo de la sociedad y no nos estamos haciendo esas preguntas”.