Representantes de la educación y organizaciones ligadas al desarrollo integral participan en encuentro de Escuela de Psicología
“Formar personas integrales” es el nombre de la jornada que buscó ser un espacio de reflexión y puesta en común de los principales desafíos y problemáticas que se enfrentan en el quehacer de las instituciones.
La Escuela de Psicología convocó el 23 de abril al desayuno “Formar personas integrales”, donde acudieron representantes de la Fundación Belén Educa, la Sociedad de Instrucción Primaria, la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, Seduc, la Fundación Nocedal, la Delegación de Educación del Arzobispado de Santiago, la Fundación Von Borries, la Fundación María José Reyes, el Instituto de Humanidades Luis Campino y la Sociedad San Vicente de Paúl.
Dentro de las principales problemáticas que emergieron en la conversación, fueron la desregulación emocional y conductual de los estudiantes, que muchas veces lleva a agresión entre ellos y hacia los docentes, lo que crea un clima de estrés en el profesorado. Asimismo, varias organizaciones percibían una falta de acceso oportuno a salud mental, ya que el sector público suele tener largas listas de espera y atenciones poco frecuentes. Las atenciones online, sobre todo para localidades más remotas, estaban perfilándose como una buena alternativa.
Una preocupación transversal que surgió es la salud mental de los profesores, sobre todo porque a pesar de las distintas acciones tomadas, aún no hay una claridad en el diagnóstico profundo del problema y cómo abordarlo: “hemos probado de todo; hemos ido a pedir ayuda a distintas instituciones, estamos intentando crear algo que aún no hemos podido encontrar”, expresó un asistente.
La Escuela de Psicología y el Centro de Psicología Integral de la Persona, representados por Carolina Barriga, Christian Schnake, Juan de Dios Giménez, María José Bunster y Victoria Saver, presentaron sus principales líneas de acción y propuestas, desde las atenciones psicológicas y psiquiátricas con valores diferenciados y preferenciales para las instituciones en convenio, las prácticas externas de psicología educacional y organizacional, la oferta de asesorías y servicios, y distintos programas y estrategias curriculares de Vinculación con el Medio.
“Nuestra intención fue detectar de primera fuente las principales problemáticas y necesidades de nuestros entornos significativos, para poder diseñar nuestras acciones de relacionamiento con la comunidad de forma pertinente y especializada”, señaló Carolina Barriga, la directora de la Escuela de Psicología.
Publicado en: