- Estudiantes
- Representación estudiantil
- Sin categoría
- Vicerrectoría Formación Integral
- Vida universitaria
Representantes estudiantiles participan en la segunda versión del Shark Tank con sello sostenible
Durante un mes los estudiantes trabajan en proyectos que beneficien a la comunidad universitaria.
En el marco del Mes de la Sostenibilidad de la Universidad Finis Terrae, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Vida Universitaria inició la segunda versión del Shark Tank: fondos concursables estudiantiles. En esta oportunidad, por primera vez, se busca que todos los proyectos propuestos por los estudiantes tengan un sello sustentable.
¿Qué es el Shark Tank?
Originalmente el nombre pertenece al programa internacional televisivo que elige los mejores proyectos o emprendimientos para financiarlos y hacerlos realidad. Sin embargo, se adopta este formato para actualizar las Mesas de Trabajos Académicas que se realizan desde el 2019 junto a los representantes estudiantiles.
La instancia tiene como objetivo que los participantes fomenten su liderazgo, gestión y ejecución de proyectos. Se busca que las propuestas sean de calidad, beneficien la comunidad y que sean ejecutables con el fondo que se les entrega al grupo ganador.
“Esta formación es relevante, ya que están aprendiendo herramientas para desarrollarse en la comunidad universitaria”, comenta Josefina Camposano, coordinadora de experiencias de la Dirección. “Además, podrán implementarlo en su vida porque estamos formando agentes de cambio que aporten a la sociedad desde la vereda de la sostenibilidad”.
El pasado miércoles 31 de julio, a partir del mediodía, se realizó la primera etapa del Shark Tank. “Deja Tu huella” introduce el concurso, explica los objetivos y despierta la motivación de los estudiantes en distintos temas que sean trascendentales. Además, se reúnen en mesas de trabajo interdisciplinarias para formar grupos de discusión y llegar a las primeras ideas de proyectos.
Al encuentro asistieron más de 25 representantes de las carreras de medicina, publicidad, ciencias de la familia, artes visuales, actuación, educación, federación e integrantes de Eleva, programa de liderazgo.
“Como representantes es importante que se generen estas instancias porque ideamos proyectos que beneficien a todos, no solo a la carrera que dirigimos”, expresa Alexandra Ávila, presidenta de la Federación de Estudiantes. “Por otro lado, los proyectos son trabajados con personas de distintas carreras, lo que hace que las ideas sean nutridas desde diferentes aristas y enriquecidas por el conocimiento de todos”.
Próximas etapas
Las siguientes semanas se harán dos talleres de proyecto, encabezados por expertos, quienes guiaran a los estudiantes en sus ideas. Posteriormente, se impartirá un taller de oratoria para que los participantes practiquen y adquieran habilidades de presentación. Finalmente, la última semana de agosto, se hará la final donde deben convencer a los jurados de que su proyecto es el ganador.