Revista Diagrama presenta su 7ª edición dedicada a la relación entre arte, mercado y precarización
Este número contó con la colaboración en el diseño de la portada del Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, Alfredo Jaar, trabajo que evoca la memoria histórica reciente de nuestro país.
Por Equipo Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado
Cerca de setenta personas asistieron al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal para el evento de presentación de la séptima edición de la revista Diagrama, publicación anual de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae.
Para este número, se convocó a investigadores, académicos y agentes culturales a reflexionar en torno a las tensiones entre las artes, el mercado y la precarización en las prácticas contemporáneas, especialmente en el contexto de los 50 años del golpe de Estado en Chile. Además, se analizaron las condiciones actuales del campo artístico y cómo estas inciden en la creación y circulación de obras, su análisis y valoración.
Durante la presentación, Federico Zurita, académico de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, agradeció la colaboración de los académicos e investigadores presentes, cuyos artículos, entrevistas y ensayos aportaron al diálogo, destacando el compromiso común en la búsqueda de un espacio crítico dentro del ámbito de la creación artística y la academia.
Como mención especial, se destacó el aporte del Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, Alfredo Jaar, en el diseño de la portada basado en su serie “Rostros” (1982). “Esta obra, tanto en la portada como en su interior, nos recuerda cómo el arte ha sido fundamental en la construcción de la memoria histórica de nuestro país. Su presencia aporta una dimensión visual y simbólica que complementa los textos críticos incluidos en la revista”, explicó Raimundo Edwards, miembro del comité editorial y académico de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae.
Plástica, teatro y contingencias
La presentación estuvo a cargo del dramaturgo Mauricio Barría y la investigadora y crítica de arte, Dra. Ana María Risco, quienes compartieron con los asistentes, un análisis de la edición, destacando la diversidad de temas abordados y la manera en que se vinculan las artes escénicas, visuales y la literatura como conjunto coherente que refleja la riqueza del diálogo interdisciplinario.
Barría ofreció una reflexión sobre el contenido de la revista, destacando la organización “heterocrónica” de los textos, que exploran la violencia desde distintas perspectivas, tanto políticas como sociales. El dramaturgo se detuvo especialmente en los artículos de Maria Grazia Muscatello sobre la participación chilena en la Bienal de Venecia de 1973 y destacó las entrevistas a las artistas escénicas Alexandra von Hummel y Stephie Bastías como contrapunto generacional sobre las precariedades y desafíos del teatro nacional.
Por su parte, Ana María Risco, puso especial énfasis en el ensayo “Tsunami: crónica de un proceso de investigación teatral” del académico de la Escuela de Teatro de la U. Finis Terrae, Luis Ureta. La académica calificó el texto como una “memoria crítica” que no solo reconstruye la historia de la compañía La Puerta, fundada hace treinta años por Ureta, sino que invita a reflexionar sobre el teatro chileno actual y su capacidad para adaptarse ante contingencias como la pandemia y el estallido social de 2019.
La revista Diagrama, fue creada en 2017 por académicos de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae y se ha consolidado como una publicación que promueve el análisis crítico de los contextos, formas y metodologías en que se desarrolla la creación artística contemporánea.
El comité editorial de la revista está integrado por los académicos y docentes de la Facultad de Artes Raimundo Edwards, Natasha Pons, Magdalena Vial, Víctor Pavéz, Megumi Andrade Kobayashi, Federico Zurita y, Benito Escobar, director de Ediciones Universidad Finis Terrae.