Reynaldo Aragón: “Los periodistas estamos llamados a tener un ejercicio ético todos los días”
El periodista y miembro del directorio de The Media Project comentó los alcances de la desinformación en tiempos de pandemia y cómo se ha revalorizado el ejercicio periodístico para combatir las noticias falsas.
El peruano Reynaldo Aragón, fue el primer invitado a ‘Swipe II: 2º Seminario Internacional de Periodismo Móvil’, que se realizó desde el 3 al 5 de mayo y fue organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae, en conjunto con la organización periodística internacional The Media Project.
El periodista y miembro del directorio de The Media Project comenzó relatando su experiencia en la cobertura de la toma de la Embajada de Japón en su país en 1996, cuando arriesgó su vida ante los terroristas del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, buscando la noticia. “Me pregunté ‘¿Y qué hago acá? Tengo familia, acabo de tener un niño. ¿Qué me mueve? ¿Qué busco?’. Entonces te preguntas por qué eres periodista, que es una pregunta que debemos contestar para contar a la gente las noticias. El periodismo es una profesión sacrificada y poco comprendida, muy criticada, algunos la tiran a menos. Pero en este tiempo es algo muy necesario, es fundamental para vivir”, afirmó.
Aragón, ex corresponsal de CNN en Perú, se reunió con decenas de alumnos y docentes de las asignaturas de Ética Periodística, para abordar el ejercicio de la profesión en tiempos de pandemia.
“Vivimos en la época de la postverdad. No hay verdad absoluta y por eso todo está en cuestión, por eso todo es relativo. Y la ética abunda en esta realidad que vivimos”, dijo el periodista, agregando que “por eso siempre pregunto por qué quieren ser periodistas. ¿Ser famosos, estar en televisión y ser conocidos?¿O porque quieres servir a la sociedad?¿Por qué quieres alcanzar la noticia que reconfirmaste? Los periodistas estamos llamados a tener un ejercicio ético todos los días, en todas las notas, en todo lo que nos encargan como noticia. Lo que pasa es que vivimos en una época que tiene una situación contraria” sostuvo.
Amparado en estudios del Instituto Reuters, Aragón sostuvo que la desinformación es generada por la misma gente que la consume. “Si uno está predispuesto a creer algo y se encuentra con un vocero afín, la gente inmediatamente lo difunde. Debemos combatir desde el periodismo a las fake news”, señaló.
Como las redes sociales ya tienen sus propios departamentos de fact checking, Aragón sostuvo que la cultura de la cancelación es peligrosa para la libertad de expresión en todas sus formas, indicando que “tu credibilidad no se crea en un día. Estoy en contra de la censura que puedan hacer otros, pero sí creo que los factcheckers deben ser los más rigurosos, para no caer en la divulgación de fake news. El periodismo debe recuperar el respeto del público consumidor”.
Por último, Reynaldo Aragón sostuvo que no existen distintos tipos de ética, porque los valores humanos se comparten con los valores periodísticos y eso es algo que se debe hacer prevalecer en el trabajo. “Cuando las normas éticas no comulgan con las de uno, creo que, hasta que uno sea dueño de su propio medio, tendrá ese desafío diario. Hay que buscar la forma de hacer el trabajo sin violentar la conciencia. Y a veces deberemos hablar con nuestro jefe y exponerlo (…) y saber las consecuencias que eso puede traer”, concluyó.
Publicado en: