RobotLabot, la revolución del periodismo digital
Los estudiantes de periodismo tuvieron un interesante encuentro con las creadoras de esta robot que ha revolucionado la forma de transmitir noticias.
La charla “periodismo móvil de vanguardia en Chile”, fue el espacio en el cual los estudiantes de la Escuela de Periodismo conocieron de “primera fuente” esta innovadora forma de entregar noticias. Las periodistas Francisca Skoknic y Andrea Insunza relataron cómo fue su experiencia de crear a RobotLabot y los desafíos que el periodismo tiene por delante.
Inspiradas en “Polibot”, un robot español que entrega noticias a través de mensajes de texto, fue que las periodistas Francisca Skoknic, Andrea Insunza y Paula Molina crearon a RobotLabot, una robot, “porque es una mujer” dicen sus creadoras, que vía mensajes de texto a través de Messenger y Telegram invita a informarse, entregando datos y análisis de la contingencia.
“Nos dimos cuenta que las personas casi no estaban informándose y si lo hacían era a través de diferentes plataformas. Quisimos innovar, esto era algo que no existía en Chile y nos apoyamos en la experiencia, en el ejemplo de “Polibot”. Los tuvimos que convencer para que creyeran en nuestro proyecto, una vez hecho esto le dimos vida a Labot, una robot mujer, chilenizada, con mucho amor por la información”, relató Francisca Skoknic.
En la jornada, las periodistas contaron el arduo trabajo de recopilar información que tuvieron que hacer, puesto que “Labot tiene contenidos que fueron recogidos a través del ejercicio periodístico. Acá, quisimos ser fiel a lo que significa reportear e investigar, son varias horas de trabajo investigativo. Lo innovador es la forma en cómo entregamos esta información y cómo nos ayudamos a través de la inteligencia artificial para que sea más dinámica y entretenida”, comentó Andrea Insunza.
Otro aspecto innovador de esta propuesta es que el usuario o receptor de los mensajes es quien decide cuánto quiere seguir informándose o no. “Labot te sugiere temas y te invita a seguir leyendo a través de respuestas predefinidas por el software. Lo interesante es que entregamos información con dato de manera acotada y es la persona la que decide hasta dónde va a seguir interiorizándose con la noticia”, explicó Francisca Skoknic.
“A través de esta iniciativa, nos dimos cuenta el gran potencial que puede tener la inteligencia artificial y Labot en otras áreas. Ya nos han pedido poder utilizar el software en empresas y organizaciones que necesitan transmitir sus mensajes de manera diferente y creo que a través de Labot podemos abrir un nicho para el periodismo corporativo y digital”, concluyó en su presentación Francisca Skoknic.
Galería fotográfica
Publicado en: