Rodrigo Vergara recibe Premio Club Monetario 2016
El ex presidente del Banco Central expuso sobre la variación inflacionaria entre 2012 y 2016.
En el marco de una nueva edición del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, realizó una exposición sobre la “Experiencia de Política Monetaria en Economías pequeñas y abiertas: Chile 2012-2016”, instancia en la que dio a conocer en detalle su gestión en el Banco Central.El evento -que contó con la presencia del presidente del Club Monetario, Salvador Valdés; el ex ministro de Educación, Harald Bayer; y el rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer- comenzó con dos preguntas abiertas dirigidas a Rodrigo Vergara, quien se encargó de responder las dudas que existían respecto a temas inflacionarios que vivió Chile durante su administración.
De esta manera, el ex presidente de la máxima entidad bancaria se refirió a las variaciones que presentó la inflación durante este período, explicando que Chile tiene hace varios años un esquema de metas de inflación, que surgieron en paralelo con la autonomía de esta institución.
“En el año 1990 el país comenzó a aplicar metas, hecho que fue bastante fortuito y que coincidió con la autonomía que obtuvo la entidad a fines de 1989. Esto se dio en medio de una de las presentaciones que las autoridades de la institución dieron al Senado, instancia en la que se decidió aplicar una meta en torno al 15 y 20%, recordando que en dicha fecha existía una inflación que bordeaba el 27%”, afirmó Vergara.
Este esquema se fue popularizando en todo el mundo. Sin embargo, cuando Chile lo implementó no se había hablado nada al respecto, solo Nueva Zelanda -conocido como principal promotor del esquema- había comenzado a utilizar esta modalidad de política monetaria. Este hecho llevó a que varios países en todo el orbe implementaran dicho modelo, con el objetivo de mantener en línea la inflación hasta estabilizarla.
Según Vergara, durante su administración el rango inflacionario era en torno al 3% con una tolerancia del 1%, por lo que se esperaba que la inflación estuviera entre el 2 y 4%. Este punto resulta interesante, porque si bien la inflación en Chile en este período fue de 3,3%, también es cierto que buena parte del tiempo, alrededor del 45% de los meses, estuvo por arriba del 4% y por debajo del 2%.
“Esto se debe a que nuestro país representa una economía pequeña y abierta, que está sujeta a shocks. Es decir, es una economía volátil que puede variar por el tipo de cambio, sequías, precio del cobre, petróleo, etc. Esto hace que la inflación también sea volátil en el corto plazo, pero lo importante es que el promedio siempre estuvo cerca de la meta”, explicó.
Además, el experto aseguró que esto ha permitido a Chile tener un horizonte de proyección que habla de expectativas ancladas a la meta en un plazo de dos años.
En la misma línea, Rodrigo Vergara fue enfático en destacar el rol del Banco Central y la reputación que ha adquirido. “El cumplimiento de las metas se ha traducido en un gran capital para el prestigio de la institución. Si nos comparamos a nivel latinoamericano, esto no ha sido así, puesto que son varios los países de nuestro continente que fijan metas, pero que no son capaces de cumplirlas”.
De esta manera, el ex presidente del Banco Central culminó su participación el en el Club Monetario, el cual se llevó a cabo en el Club 50.
Premio a la trayectoria y servicio
Previo a su exposición, Rodrigo Vergara fue reconocido con el premio Club Monetario 2016, homenaje que busca destacar la labor y el aporte en la reflexión sobre el desarrollo de Chile y sus políticas públicas.
El premio es entregado todos los años por el jurado del Club, el cual este año está integrado por el rector de la Universidad Finis Terrae, Cristian Nazer, Klaus Schmidt- Hebbel, José de Gregorio, Arturo Mackenna en representación del Consejo de la Universidad, Sergio de Castro, Miguel León, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la casa de estudios y Salvador Valdés.
Galería fotográfica
Publicado en: