Noticias Finis Terrae

Rompiendo estereotipos: Predominio femenino en estudiantes premiados con la Excelencia Académica de la Facultad de Ingeniería

Paola Soria y Carolina Gárate de Ingeniería Civil Industrial, junto a Catalina González de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, fueron las estudiantes distinguidas por nuestra universidad por su destacado desempeño académico. A ellas se sumó Eduardo Velásquez, de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, quien completó el grupo de premiados.

Publicado: Junio 6, 2024

 

Este martes, en una ceremonia celebrada en el Teatro Finis Terrae, se entregaron las distinciones de excelencia académica a 55 estudiantes de pregrado pertenecientes a las carreras diurnas de la Universidad Finis Terrae. En la Facultad de Ingeniería, de cuatro estudiantes fueron galardonados, destacó el predominio femenino, en un campo históricamente dominado por hombres, transformándose en un logro inspirador.

“No me lo esperaba, pensé que era una broma al principio. Es genial saber que lo que hice estuvo bien”, comentó Catalina González, quien cursa la carrera de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, y que fue una de las estudiantes galardonadas. Ella, junto con estudiar trabaja en una empresa de contabilidad, por ello expresó su sorpresa y alegría al recibir el reconocimiento el pasado martes ante las máximas autoridades de la universidad en el Teatro Finis Terrae. Catalina reconoce que no siempre dispone del tiempo necesario, sin embargo, ha logrado equilibrar sus responsabilidades. “No tengo mucho tiempo para estudiar, pero los conocimientos que los profesores nos entregan en clases, igual me sirven mucho para aprender”, añadió.

Por su parte, Paola Soria, comenta que cuando se enteró de la distinción se sintió feliz. “Es gratificante que se reconozca el esfuerzo realizado. Se siente como si todas las horas de estudio, desvelo e incluso lágrimas por la incertidumbre de lograrlo, finalmente hubieran dado fruto”, cuenta.

Estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Paola comenta que las claves para tener un buen desempeño están en comprender la materia. “En lugar de enfocarme únicamente en memorizar, baso mi estudio en comprender la materia y saber aplicarla. La carrera de ingeniería se centra mucho en la aplicación de los métodos estudiados, por lo que suelo realizar tanto los ejercicios vistos en clase como material adicional para practicar posibles preguntas de examen”, indica.

Esta estudiante destacada, dice tener conciencia que la sociedad comúnmente atribuye a los hombres una mayor habilidad en las áreas científicas, sin embargo recalca que “para mí no ha sido un problema enfrentarme a una carrera donde la mayoría son hombres. Los veo como iguales y es por ello que ser la mejor entre hombres o mujeres cobra el mismo significado”.

Carolina Gárate, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, comparte el orgullo expresado -también- por su compañera, especialmente por que lo ve como un logro compartido con sus padres. “Fue emocionante para mí y mucho más para mis padres. No lo creí hasta el momento de la ceremonia”, confesó. Para ella, es sumamente importante la organización y el manejo del tiempo para alcanzar sus metas académicas. “Estudio los temas de las pruebas, pero también me preocupo mucho por las notas de los trabajos. Organizo mis tiempos y así avanzo en todo lo que debo hacer”, explica.

“Me enorgullece saber que soy destacada en una carrera donde la mayoría de mis compañeros son hombres. Esto demuestra que la ingeniería no es solo para ellos”, afirmó -además- Carolina.

Reconociendo el esfuerzo

Eduardo Velásquez, alumno de la carrera de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, fue el único hombre entre los galardonados de la Facultad de Ingeniería, expresando -también- su satisfacción. “Más que un éxito, considero que es un paso hacia una mejor versión de mí mismo. Me he esforzado mucho y agradezco este reconocimiento”, declaró.

Eduardo señaló que eligió estudiar Ingeniería en la Universidad Finis Terrae por la malla y su enfoque en la Inteligencia Artificial, considerándola un área clave para el futuro y en su experiencia destacó: “He conocido profesores que han marcado mi vida y quiero crecer en esta universidad”.

El evento, en donde se distinguió a 55 estudiantes de pregrado de las carreras diurnas, de las nueve facultades de la Universidad Finis Terrae, reunió a autoridades, académicos, familiares y amigos de los estudiantes destacados por su rendimiento académico durante el segundo semestre del año 2023.

Todos los estudiantes premiadas recibieron sus diplomas de manos de la Decana de la Facultad, Dra. Angélica Urrutia, sin embargo, el que tres de los cuatro galardonados fuesen mujeres, es muestra del logro significativo de estas estudiantes en un contexto donde las carreras de ingeniería suelen tener mayor número de hombres.

 

 

Publicado en: