Rosa Kornfeld-Matte, primera experta independiente de la ONU sobre el disfrute de los DD.HH por parte de las personas de edad, expuso en seminario de la Facultad de Derecho
La ex Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) abordó los desafíos que implica el proceso de envejecimiento de la población en contextos de emergencia como la pandemia.
Con una lectura de “Bienaventuranza de los Viejos”, emotivo texto acerca de la vejez escrito por el sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones, padre Esteban Gumucio Vives, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Ian Henríquez, dio inicio a la charla “Situaciones de emergencia en contexto de envejecimiento”.
La conferencia estuvo a cargo de la magíster en Gerontología Social de la Universidad Autónoma de Madrid (España) y Directora Ejecutiva del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento, Rosa Kornfeld-Matte. Ella fue la primera experta independiente sobre el disfrute de los derechos humanos por parte de las personas de edad designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Además, entre 2010 y 2014 se desempeñó como Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en Chile.
En su ponencia, la académica entregó el contexto actual y las tendencias demográficas a nivel mundial que proyectan que las personas mayores pasarán de ser un grupo compuesto por 900 millones de personas en el planeta, a alcanzar los dos mil millones de personas en 2050, una tendencia que traerá profundos cambios para las sociedades contemporáneas. “Si crece la población adulta mayor y hay un envejecimiento poblacional, hay que preocuparse muy específicamente de sus derechos, sobre todo de los derechos económicos, sociales, culturales y políticos”, planteó la expositora, antes de abordar la importancia de considerar “las distintas situaciones que impone la heterogeneidad del fenómeno de envejecimiento y los problemas específicos de cada región y de cada cultura del mundo” a la hora de desarrollar políticas públicas y hablar de la vejez.
“En este escenario sociodemográfico tenemos tres enfoques que son importantes: el enfoque de derechos, de la protección de todos los derechos de las personas de edad a nivel nacional, regional y mundial (…). El enfoque intersectorial que es la creación, coordinación y articulación de las instituciones públicas para promover políticas públicas sobre el envejecimiento y la vejez, donde la visibilización de los asuntos de la vejez para la inclusión de las personas mayores es muy importante (…). Y finalmente tenemos el enfoque sociosanitario que ve a la persona mayor como un todo, no solo desde el punto de vista de salud biológica como se veía antes, sino que también de la seguridad social, el entorno, el medioambiente, la vivienda, etcétera”, resumió la profesora Kornfeld-Matte, antes de ahondar en la importancia de respetar la autonomía en la toma de decisiones de las personas mayores, para dar inicio a la ronda de preguntas de los asistentes.