Noticias Finis Terrae

Seis proyectos que vinculan arte, ciencias y patrimonio, adjudicaron el Fondo de Creación Artística Interdisciplinaria

Las iniciativas vinculan la investigación académica y práctica creativa en temas sociales, patrimoniales y culturales.

Publicado: Octubre 25, 2024

Por Equipo Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado 

Seis propuestas adjudicaron el Fondo de Creación Artística Interdisciplinaria 2024, otorgado por la Dirección de Creación Artística de la Universidad Finis Terrae. Estos proyectos fueron reconocidos por vincular la investigación académica y prácticas creativas en diversas disciplinas como patrimonio cultural, artes visuales, salud y bienestar social, entre otras.

El Fondo de Creación Artística Interdisciplinaria forma parte del Plan de Fomento para la Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado, destinado a impulsar proyectos e investigaciones en la comunidad académica y a respaldar propuestas inter y transdisciplinarias.

Baile nacional y comunidad universitaria 

En este contexto, Juan Pablo Rojas Saffie, académico de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias de la Familia y encargado del proyecto “Majestuosa es nuestra patria: Álbum de cueca chilena”, destacó que “este tipo de fondos internos con enfoque interdisciplinario fomenta el diálogo entre académicos de distintas áreas, lo que permite un mejor conocimiento del objeto de estudio y propicia un trabajo creativo mucho más potente”. 

El objetivo del proyecto que lidera el académico va en esa misma línea, fomentando la participación activa de estudiantes y docentes al transmitir principios relacionados con el arte, la psicología, la educación y la cultura nacional.

El equipo cuenta con la colaboración externa de la compositora Fernanda Vera Malhue, académica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, para la producción y distribución de un álbum musical en formatos físico y digital, que incluirá 15 cuecas chilenas. 

“En términos poéticos, cada cueca estará escrita con una estructura de versos, métrica y rima completamente predefinida”, explicó Rojas. Paralelamente, se publicará un álbum digital en las plataformas Spotify y YouTube y, se organizará una exhibición durante la semana de la chilenidad en septiembre de 2025 en la Universidad Finis Terrae.

Preservando el patrimonio teatral y sanitario

En el ámbito del patrimonio, han sido seleccionados dos proyectos. El primero, a cargo de la Dra. Viviana Pinochet Cobos, académica de la Facultad de Artes, rescatará la tesis “Seminario de crítica teatral”, redactada a inicios de los años 70 por estudiantes de Periodismo de la Universidad de Chile. Esta investigación incluyó entrevistas a más de 140 figuras del teatro nacional como Víctor Jara, Nisim Sharim, Delfina Guzmán y Sergio Vodanovic.

“Esta tesis tiene algo muy interesante porque está escrita como una obra de teatro. Los estudiantes estructuraron el contenido en actos y diálogos, incluyendo testimonios de  críticos, directores, dramaturgos y actores, lo que grafica la escena teatral y el papel de la crítica durante la época de Unidad Popular. Esta singularidad la convierte en una lectura valiosa y relevante para la historia del teatro nacional”, destacó la Dra. Pinochet Cobos.

Para la puesta en valor del documento, se publicará un libro con cinco ensayos escritos por académicos de la Universidad Finis Terrae, como Javier Ibacache de la Escuela de Teatro y Matías Ayala del Centro de Investigación y Documentación (CIDOC), junto a expertos de otras instituciones académicas. Cada texto abordará un tema específico con reflexiones críticas sobre la situación actual del teatro. Para la difusión del proyecto se organizará el encuentro “A 55 años del Seminario de crítica teatral”.

El segundo proyecto rescatará la memoria histórica de los funcionarios del Hospital del Salvador de Santiago, institución fundada en 1871. Su objetivo es llevar a cabo actividades que contribuyan a la conservación y reconocimiento de estas memorias, destacando el legado de uno de los recintos sanitarios más antiguos de la capital.

La investigación está a cargo de la Dra. Pía Acevedo, académica de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones, en colaboración con la Dra. Paula Caffarena, directora del CIDOC y la académica Irene Pardow de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Equipo multidisciplinario que contará con el apoyo de las unidades de Patrimonio del Hospital Salvador y del Ministerio de Salud, quienes facilitarán la participación activa de los funcionarios en el proyecto. 

En una primera etapa, las investigadoras recopilarán testimonios, fotografías y archivos históricos de la institución, información que dará origen a un libro que reunirá las historias de diez funcionarios, con el propósito de destacar la importancia de estas historias y fortalecer el sentido de pertenencia en la comunidad hospitalaria. 

La Dra. Acevedo afirmó que “la valoración de los recintos de salud contribuye a visibilizar los avances en medicina, la profesionalización del sector y los hallazgos científicos. Asimismo, permite reconocer la capacidad de estos centros para controlar y erradicar epidemias históricas que han impactado a la población chilena”. 

Arte y rehabilitación oral

Con una perspectiva que une el arte y la ciencia, dos de los proyectos seleccionados se destacan por su innovador vínculo entre estos campos de estudio. Uno de ellos es “ART+LAB”, iniciativa liderada por académicos de las Facultades de Artes y Odontología, la que busca establecer un modelo exploratorio para demostrar cómo las prácticas artísticas enriquecen el aprendizaje de contenidos científicos en el aula. 

“Buscamos activar el pensamiento divergente en esta conexión de disciplinas. La idea es poner en tensión el arte y la ciencia desde un enfoque consciente que trascienda las fronteras de cada campo de estudio”, explica Cecilia Morales, docente de la Escuela de Artes Visuales y responsable del proyecto, quien junto a los doctores Rodrigo Gutiérrez y Daniel Hevia, de la Escuela de Odontología, comenzaron a desarrollar esta iniciativa desde principios de año entre ambas facultades. 

Las actividades del proyecto incluirán un taller presencial dividido en cinco sesiones, permitiendo a los estudiantes de ambas escuelas experimentar con técnicas como la fotografía, el modelado, el dibujo y la pintura. Se utilizarán materiales como alginato, yeso y carboncillo, que son comunes en ambas carreras, promoviendo así un intercambio dinámico entre los educadores y estudiantes de odontología y las artes visuales. 

Continuando con la misma línea, el proyecto “Sonrisas Reconstruidas”, abordará las intersecciones entre la odontología y lo afectivo-emocional, con el fin de desarrollar creaciones artísticas individuales y colaborativas que reflejen el impacto del proceso de rehabilitación en la vida de los pacientes. 

El académico de la Facultad de Odontología e investigador responsable del proyecto, Dr. Ignacio Cifuentes Córdova, comentó que utilizará la técnica del dibujo como medio para fomentar la expresión personal, la autoestima y la socialización entre los pacientes. Además, se documentará el proceso de rehabilitación oral de 20 pacientes mediante 60 obras fotográficas, enfocándose en la restauración y mantenimiento del tejido bucal. 

“Buscaremos crear espacios significativos más allá de lo terapéutico, permitiendo que los pacientes se conecten  con su creatividad. A través de la práctica artística pueden mejorar la autoestima porque la rehabilitación considera un cambio de apariencia, reducción del estrés, interacción social entre pares, resiliencia y de concentración, entre otras.”, explicó el académico. 

“Es fundamental confiar en la opinión y la experiencia de cada miembro del equipo. De esta manera, podremos desarrollar actividades que, desde diversas perspectivas, ofrezcan alternativas para promover la salud y el bienestar de las personas”, señaló el investigador del Centro de Estudios e Innovación en Odontología (CEIO) de la Universidad Finis Terrae. Trabajo interdisciplinario que llevará a cabo junto a las académicas de la Facultad de Artes, Valentina Montero, Irene Pardow y Cecilia Montero y, la directora del CIPEF, Natalia Salas. 

Colores sustentable desde Chiloé

El último de los seis proyectos seleccionados por el Fondo de Creación Artística Interdisciplinaria es “Colores ancestrales de Chiloé”, dirigido por la Dra. María Salomé Mariotti, directora del Centro de Investigación Avanzada en Nutrición y Salud (CIANS), en colaboración con la Dra. Carla Motto Tejada, académica de la Facultad de Artes. 

Esta iniciativa combina química, arte y nutrición, para la elaboración de pigmentos naturales polifenólicos a partir de un alimento cotidiano en las comunidades chilotas: la papa.

A través de este enfoque y el uso de otras plantas nativas de la Isla, se implementarán prácticas sostenibles para generar colores a través de la técnica antotipia, fotografías elaboradas con materiales fotosensibles de origen vegetal. Asimismo, se explorará el teñido tradicional de lana por medio del remojo en tinajas de material vegetal para la creación de obras artísticas. 

“Emplearemos tecnologías sostenibles para la extracción de los pigmentos, como el uso asistido por ultrasonido. Contamos con un dispositivo portátil que llevaremos a la isla, lo que permitirá a los estudiantes observar el proceso científico”, comentó la Dra. Mariotti.

Entre las actividades comprometidas, se editará un libro de antotipia que presentará las fotografías creadas, destacando el espectro cromático, el valor estético y nutricional de los alimentos utilizados. Además, se desarrollará material educativo que incluirá infografías, cuentos interactivos y guías visuales diseñadas para explicar de manera accesible los procesos científicos detrás de los colores.

Como actividad final del proyecto, se organizarán actividades de divulgación en las Escuelas del Estero de Paildad y la Corporación Socio Cultural Comarca Contuy en Queilén, en Chiloé. Durante estos encuentros, se llevará parte de la exposición y el material educativo a estudiantes y comunidades locales, invitándolos a participar en esta experiencia de teñido y creación artística.