- #soyfinisterrae
- Comunidad Finis Terrae
- Derecho
- Destacados Alumnos
- Estudiantes
- Facultad de Derecho
- Internacional
- Investigación
- Sin categoría
- Universidad
- Vinculación con el Medio
Semilleros de Derecho Procesal de la U. Finis Terrae seleccionan a sus nuevos integrantes
En desayuno organizado por la Escuela de Derecho se dio la bienvenida a los estudiantes que conforman la tercera generación de los semilleros. En la ocasión, también se celebró a los anteriores integrantes, algunos de los cuales asumirán ahora el rol de coordinadores y tutores del nuevo grupo.
Creados en 2021 gracias al trabajo, inquietud y motivación de un grupo de alumnos de nuestra Facultad liderado por la estudiante Susana Rivas López, desde sus inicios los Semilleros de Derecho Procesal de la U. Finis Terrae han trabajado bajo la guía de los profesores Eugenio Labarca Birke y José Luis Borgoño Torrealba. Desde entonces, sus integrantes, todos alumnos de pregrado, han participado en eventos nacionales e internacionales, llegando a obtener el cuarto lugar en el XXIV Concurso Internacional del Instituto Colombiano de Derecho Procesal realizado este año en Cartagena de Indias (Colombia).
Fue precisamente la fundadora de este grupo de investigación y debate, la alumna Susana Rivas López, quien dio inicio al desayuno de bienvenida a la nueva generación de estudiantes que dará vida a los semilleros. Una instancia que además sirvió para agradecer todo el trabajo realizado por la generación saliente, la que a través de los alumnos David Escobar Torrejón y Alanis Campos Gómez en calidad de coordinadores, y los estudiantes Diego Parraguez Alveal, Ignacio Vallejos Acevedo, Javiera Bravo Manzano y Katalina Gutiérrez Reyes, en calidad de tutores, seguirá apoyando a los nuevos integrantes de los Semilleros de Derecho Procesal de la Universidad Finis Terrae.
En la instancia, Susana Rivas destacó los logros obtenidos por los semilleros. recordando que “cada vez que hemos participado en el Concurso Internacional del Instituto Colombiano de Derecho Procesal hemos obtenido el mayor puntaje de todas las universidades chilenas participantes”. Por su parte, el alumno David Escobar, quien este año expuso en dicho concurso internacional de semilleros desarrollado en Colombia, señaló que “fue un orgullo representar a nuestra Universidad”. Asimismo, destacó que uno de los premios obtenidos en el certamen le ha permitido a su generación estar cursando un Diplomado en Estrategias de Litigio dictado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal. “Francamente no sé como agradecerles, siempre voy a tener a la Finis acá, en el corazón”, agregó.
Por su parte, el profesor José Luis Borgoño recalcó que “los logros que se han obtenido son específicamente y exclusivamente de los alumnos. Los profesores estamos detrás dando un apoyo, pero no es nuestro trabajo, no es nuestra investigación”. Junto a ello, calificó como “notable” la experiencia del trabajo de los semilleros, el cual “partió con un grupo de alumnos que hicieron mucho ruido al interior de la Facultad, que se notaron (…) Esto ha provocado que otros profesores quieran y están desarrollando otros semilleros, otros grupos de investigación, en sus respectivas materias”, destacó.
Finalmente el decano de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae, doctor Ignacio Covarrubias Cuevas, loó el ímpetu de la estudiante Susana Rivas en la creación de los Semilleros de Derecho Procesal, celebró los frutos del trabajo colaborativo y desinteresado entre profesores y alumnos, y subrayó la importancia de que la iniciativa haya logrado continuidad.
“Quizás ustedes aún no logran vislumbrar o dimensionar las cosas que han aprendido al participar de los semilleros. Para explicarlo, permítanme decirlo de esta manera: ¿cuántos equipos de fútbol han fracasado teniendo estupendos jugadores? Le pasó al Real Madrid, teniendo un conjunto de figuras, pero que no funcionaron. Y no lo hicieron porque no supieron valorar el bien común, porque no se dieron cuenta de que aquel trabajo que da frutos siempre tiene un fin común, un entendimiento de que el beneficio individual no puede estar desvinculado del beneficio común y la intención de empaparse de una tarea que nos compromete (…) Y eso es lo que ustedes han encarnado, han creado un ethos del cual el resto quiere ser parte, porque ven que algo interesante está pasando”, señaló el decano en su intervención de cierre, antes de dar inicio a la convivencia preparada para la ocasión.
De esta forma, la tercera generación de los Semilleros de Derecho Procesal de la U. Finis Terrae quedó conformada por los estudiantes de pregrado Leyla Alvarado Olguín, Francisco Bascuñan Gallardo, Fernanda Caroca Sáez, Constanza Corvalán Cereceda, Nicolás Fernández Parra, Nicole Fuentes Araya, Melany Mancilla Pena, Quipcia Meléndez López, Ignacia Orellana Vargas, Millarae Padilla Riquelme y Fernanda Pinto Saavedra.