Seminario abordó la Economía Circular desde la ingeniería chilena, las metas ODS, su aplicación en la industria y a nivel comunal
La Facultad de Ingeniería y su Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Finis Terrae organizó un seminario sobre Economía Circular, donde expertos compartieron experiencias y reflexionaron sobre la sostenibilidad en el contexto chileno.
Este viernes, se llevó a cabo el seminario titulado “Economía Circular: Aplicaciones desde la ingeniería chilena”. El evento, realizado en el marco de la Semana de la Solidaridad y el mes de la Sostenibilidad 360 de la Universidad Finis Terrae, reunió a estudiantes, académicos y profesionales en torno a las oportunidades y desafíos que presenta la economía circular desde un punta de vista ingenieril en nuestro país.
El seminario, que fue organizado por los estudiantes de la cátedra “Economía Circular” de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, contó con las exposiciones de personalidades destacadas en el ámbito como; Josefa Gutiérrez, Gerenta General de Schwager Biogás; Julio Lira, académico de la Universidad de Chile y Consejero del Colegio de Ingenieros de Chile; y Camilo Ortega, Director de Medioambiente de la Municipalidad de Lampa.
Para Julio Lira, la importancia de compartir conocimientos con los estudiantes, lo manifestó como: “Maravilloso, son muy buenas instancias (…) Ojalá le agregue valor y una mirada distinta a lo que es la futura formación y el futuro ejercicio profesional”. Además, el académico y consejero nacional del Colegio de Ingenieros, se mostró optimismo respecto al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, aunque señaló que los plazos podrían extenderse debido a la complejidad de los desafíos. “Hay que ser optimista (…) pero hay cosas que son urgentes, como el cambio climático, que si no lo detenemos, da lo mismo lo que hagamos”, puntualizó.
Por su parte, Josefa Gutiérrez destacó el valor de interactuar con estudiantes y otros profesionales en este tipo de actividades. “Compartir con los estudiantes siempre es genial, virtuoso, energizante y desafiante”, comentó. Gutiérrez también abordó los avances de Schwager Biogás en el desarrollo de este tipo de plantas, subrayando la importancia de ofrecer soluciones sostenibles a la industria minera. “El objetivo es cero residuos orgánicos y para eso nosotros hemos generado este conocimiento a través de todos estos años. Ahora ya está dando frutos, frutos buenos, porque en lo económico sí realmente, pero también en lo que tiene que ver con responder a una necesidad de país y responder específicamente a una necesidad de la minería”, afirmó.
Camilo Ortega, en su intervención, habló sobre la economía circular desde la perspectiva de un gobierno local, destacando las iniciativas implementadas en la comuna de Lampa, como el reciclaje domiciliario y la creación del Centro Ecológico de Batuco. Ortega enfatizó la necesidad de avanzar en materias medioambientales a pesar de las limitaciones presupuestarias.
El seminario también contó con un conversatorio moderado por David Santibáñez, académico de la Facultad de Educación, Psicología y Familia, quien aportó una perspectiva multidisciplinaria a la discusión.
Al concluir la jornada, el Director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Luis Lino, resaltó y elogió la iniciativa de los estudiantes en la organización del evento, destacando su compromiso y dedicación. “Los estudiantes se organizaron, hicieron absolutamente todo. Mostramos, creo yo, el tema bien desarrollado de economía circular, desde la audición de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU, luego centrarnos en una planta que transforma residuos en energía, y finalmente lo que comunalmente se puede hacer y se está siendo en Lampa”, comentó.
El académico, además subrayó la importancia de que la ingeniería considere los tres impactos de la sostenibilidad: económico, medioambiental y social. “Lo que me gustó mucho es que todos los charlistas estuvieron de acuerdo en que hay que hacer una ingeniería a escala humana. Eso significa ir a terreno, conocer a quienes están en el problema, que es lo que también hacemos con los muchachos”, concluyó.
Publicado en: