Noticias Finis Terrae

Seminario CIDOC 2024 abre con estudio de vitrinas históricas de Santiago

Estos encuentros mensuales reúnen a investigadores y académicos de diversas disciplinas y centros de estudios del país.

Publicado: Abril 9, 2024

El Seminario “Actualidad, Interdisciplina y Comunidad”, organizado por el Centro de Investigación y Documentación (CIDOC) de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Finis Terrae, comenzó su ciclo anual de charlas permanentes con énfasis en los archivos: desde su aplicación práctica hasta su análisis crítico.

La Dra. Paula Caffarena Barcenilla, directora del CIDOC, destacó esta nueva edición del seminario, donde “cada exposición, de una manera u otra, está vinculada con nuestro archivo. Esto abarca tanto investigaciones que utilizan los documentos del CIDOC, como estudios que exploran otros archivos”. Además, la Dra. Caffarena enfatizó la importancia de continuar con estos encuentros, porque permiten conocer las diversas líneas de investigación que otros académicos están desarrollando en el país.

El inicio del ciclo estuvo a cargo de Jacqueline Dussaillant Christie, doctora en Historia e investigadora de Faro UDD, de la Universidad del Desarrollo, quien ofreció la conferencia “La vitrina: consumo y modernidad”. Durante su exposición, profundizó en el surgimiento y desarrollo de las vitrinas en la ciudad de Santiago a inicios del siglo XX, investigación que se apoyó en los avisos publicitarios de la revista Zig Zag, colección que resguarda la hemeroteca del CIDOC.

El próximo invitado del mes de abril será el doctor en Literatura, Ignacio Álvarez, quien expondrá los avances y problemas que llevó a la edición crítica del libro “Cuentos completos” de Manuel Rojas (Ediciones UAH), en 2022. El académico de la Universidad de Chile, discutirá cuestiones metodológicas, prácticas y teóricas del proceso editorial.

Estas actividades forman parte del programa de vinculación con el medio del CIDOC, cuyo objetivo es visualizar el trabajo de los investigadores del centro y la labor investigativa de la comunidad docente de la Facultad de Humanidades y Comunicación. Para participar de estos encuentros abiertos en el CIDOC (Alberto Henckel 2317, Providencia), los interesados deben inscribirse en el correo electrónico cidoc@uft.cl.