Seminario CIDOC abordó los archivos comunitarios como testigos de la memoria local
Durante la conferencia se destacó el valor del voluntariado y la autogestión de estas organizaciones de documentación territorial.
Los académicos invitados al Seminario “Actualidad, Interdisciplina y Comunidad” del Centro de Investigación y Documentación (CIDOC), presentaron el primer levantamiento de información de la investigación “Prácticas archivísticas y desafíos de los archivos comunitarios en la Región Metropolitana”. Este estudio crítico se basó en entrevistas realizadas a encargados de gestionar documentos de organizaciones barriales, artísticas y educativas, con la finalidad de conocer en profundidad sus funciones operativas, necesidades y características propias.
La investigación, liderada por los académicos Gabriela Andaur Gómez, Magíster en Estudios Archivísticos, y Leonardo Cisternas Zamora, Magíster en Historia; estableció que uno de los principales atributos de los archivos comunitarios es la motivación por documentar y hacer accesible la historia de un grupo o localidad determinada, destacándose una fuerte inclinación hacia la justicia social. Gabriela Andaur recalcó además “que en muchos casos estas organizaciones se oponen o tienen una lógica contraria a las prácticas archivísticas tradicionales”.
Para recopilar estos antecedentes, los investigadores llevaron a cabo entrevistas con responsables de archivos del mundo del trabajo, la política, las artes y la educación, así como instituciones de derechos humanos, religiosas y personas que conservan archivos propios. Hasta el momento los académicos han entrevistado un total de 15 organizaciones en la región Metropolitana, “las cuales en gran medida son un reflejo de la heterogénea realidad de nuestro país”, destacó Gabriela Andaur, quien desde 2016 es miembro del Comité Nacional de Memoria del Mundo-Chile de la UNESCO.
En cuanto a los desafíos más importantes que enfrentan estas organizaciones comunitarias, Leonardo Cisternas señaló que existe un dilema constante entre la autonomía y la necesidad permanente de contar con recursos financieros: “Mientras algunos prefieren no depender de fondos estatales, otros consideran la postulación a proyectos como una oportunidad para ampliar su labor de custodia y difusión de la identidad local”, puntualizó el académico y docente adjunto de la asignatura “Pensamiento geográfico y su didáctica” en la Universidad Finis Terrae.
Esta investigación comenzó a ejecutarse a partir de 2020, extendiéndose en el levantamiento de información hasta 2023, trabajo que concluyó con la publicación del manual “Oráculo de los Archivos Comunitarios. Guía de recomendaciones para un archivo próspero y saludable”. El proyecto contó, además, con financiamiento del Fondo del Patrimonio 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.