Seminario de los 400 años de la actividad universitaria en Chile repasó las tensiones y desafíos del modelo
Destacados académicos conversaron en torno a cómo ha sido el desarrollo de la educación superior en nuestro país.
Con el objetivo de contribuir a tener una mirada más acabada de la instalación y desarrollo de las universidades en Chile, la dirección de Filosofía y Formación General de la Universidad Finis Terrae organizó un seminario sobre los 400 años de la actividad universitaria en Chile, el que contó con destacados exponentes que analizaron cómo surge la educación terciaria en el país, y además repasaron los hitos más importantes, junto con los desafíos que enfrenta el sistema en la actualidad.
La actividad se originó con la ponencia del Padre Rodrigo Ramírez LC, doctor en Historia de la Iglesia Pontificia Università Gregoriana, quien detalló el origen de la universidad medieval y las implicancias que ha tenido para la historia de las universidades en Chile.
El seminario repasó desde el momento en que el 19 de agosto de 1622 se inauguró la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino, y en forma sucinta el doctor en Derecho, Historiador y profesor universitario, Gonzalo Rojas, detalló los hechos de mayor tensión que han tenido que atravesar las instituciones de educación superior.
“Las universidades han vivido un conjunto de tensiones a lo largo de esta historia: entre docencia e investigación, entre lo público y lo privado, la universidad que se retrae y se disuelve en la sociedad, aquella universidad que defiende sus propios proyectos y aquellas que quizás se dejan influir excesivamente por tendencias del momento. Esas tensiones han marcado el desarrollo de las universidades en Chile, y es muy necesario tenerlas presentes porque con esas tensiones estamos viviendo hoy también”, afirmó Gonzalo Rojas.
Junto con repasar cómo se ha dado la historia de las universidades en nuestro país, el vicerrector académico de la Universidad Finis Terrae y ex subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, manifestó que el seminario tuvo origen en esta casa de estudios, porque es importante tener un lugar para la reflexión.
“Debemos pensar cuál es la universidad que queremos para el futuro, y se deben tener en consideración los desafíos para trabajar en la construcción de una mejor institucionalidad. Estos desafíos tienen que ver con la masificación de la educación superior, la importancia que recientemente toman ciertos ranking, los procesos de aseguramiento de la calidad, y otros aspectos como la política de cancelación. Todo siempre pensando en una mejor universidad”, aseguró Juan Eduardo Vargas.
Publicado en: