Seminario sobre “trabajo, género y vejez” reune a importantes investigadores en la materia.
La actividad se enmarcó en el Proyecto Fondecyt 11150862, que lidera la académica de la Escuela de Ciencias de la Familia, Dra. Rosario Undurraga
Además de los académicos nacionales, expuso la investigadora Mónica Lladó, del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Envejecimiento de la Universidad de la República de Uruguay, quien abordó los “Desafíos y estrategias de las personas mayores de 60 años respecto al trabajo y la jubilación”.
Importantes conclusiones en relación al problema de la vejez, las pensiones y trabajo femenino emergieron de la discusión y ponencias realizadas en este seminario efectuado el pasado viernes 20 de abril de 2018. Bajo el título “Trabajo, género y vejez” se reunieron decenas de especialistas en la materia quienes relevaron la importancia de generar redes académicas que aporten evidencias para las políticas públicas y programas sociales sobre esta problemática. El marco de la discusión estuvo dado por la presentación de la académica de la Escuela de Ciencias de la Familia, de la Universidad Finis Terrae, Dra. Rosario Undurraga, quien lidera el estudio “Trayectorias laborales de mujeres y vejez en Chile”, el cual es un proyecto Fondecyt de iniciación.
En el seminario presentaron diez destacados investigadores. Entre ellos, M. Soledad Herrera, académica del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; M. Teresa Abusleme, socióloga del Departamento de Salud Mental/ DIPRECE, Ministerio de Salud; Daniela Thumala, académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile; Claudia Miranda, académica del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE-UC), Pontificia Universidad Católica de Chile; Pamela Caro, investigadora del Centro de Investigación y Estudios en la Familia, Trabajo y Ciudadanía (CIELO) de la Universidad Santo Tomás; Ignacio Madero-Cabib, académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile; Paulina Osorio, académica del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile; Mónica LLadó, del Centro Interdisciplinario sobre Envejecimiento de la Universidad de la República, Uruguay; Silvia Lamadrid, académica del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile; y Rosario Undurraga, académica de la Escuela de Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae, quienes presentaron resultados de sus investigaciones en materias de vejez, trabajo y género, y hubo diálogo con intervenciones y preguntas del público.
La académica de la Escuela de Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae, Rosario Undurraga, se refirió a resultados del proyecto de investigación Fondecyt nº 11150862 diciendo que “si bien hay diferencias importantes entre las trayectorias laborales de hombres y mujeres, dentro del grupo mujeres, hay diferencias significativas donde los años de escolaridad -ser profesional o no profesional- trae diferencias sustantivas, lo que impacta en la vejez”.
Mónica Lladó, de la Universidad de la República del Uruguay se refirió a los “Desafíos y estrategias de las personas mayores de 60 respecto al trabajo y la jubilación en Uruguay”. Como parte del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Envejecimiento, señaló que “nuestra línea de investigación se centró en la perspectiva interdisciplinaria, articulando dimensiones y conceptos disciplinares del envejecimiento, el trabajo y la jubilación para poder dar una forma crítica que articule diferentes paradigmas para pensar las políticas públicas frente al fenómeno del envejecimiento poblacional”.
Ignacio Madero-Cabib, académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, se refirió a las trayectorias laborales de las mujeres chilenas entre los 20-40 y los 40-60 años, encontrando que “en ambos periodos de edad los patrones laborales de las mujeres a largo plazo son bastante similares, así como las principales transiciones entre un estatus laboral y otro, trayendo como resultado enormes consecuencias en términos culturales pero también de política pública”.
María Soledad Herrera, profesora del Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile, señaló que los resultados expuestos en la encuesta “encontramos que alrededor de la mitad de este grupo de personas etario está trabajando y la mitad no. Interesante es que entre las personas que están trabajando existe una alta disponibilidad a seguir trabajando y entre las personas que no están trabajando, actualmente, si bien, la mayoría no quisiera trabajar igualmente hay un tercio aproximadamente de personas que sí quiere trabajar y es ese grupo de personas que hay que prestarle más atención porque son personas que hoy en día están encontrando trabas para mantenerse en el mercado laboral”.
María Teresa Abusleme, socióloga del Departamento de Salud Mental/ DIPRECE, Ministerio de Salud, sostuvo que “lo que busca instalar este estudio es establecer una mirada hacia la imagen de la vejez y también potenciar una sociedad que permita que todas las edades estén presentes y se puedan desarrollar, dos conceptos son claves que son la autonomía y la dignidad”.
La actividad finalizó con la ponencia de la investigadora Rosario Undurraga, quien se refirió a “Estrategias previsionales en mujeres chilenas”, ya que “las participantes reportan estrategias complementarias a los fondos de pensión de las AFPs para paliar las bajas pensiones de las mujeres”.