Subsecretario de Educación Superior en visita a la U. Finis Terrae: “Da tranquilidad ver el nivel de seguridad sanitaria que existe respecto de los estudiantes y funcionarios”
Juan Eduardo Vargas destacó la implementación en abril del Comité COVID Finis Terrae y el desarrollo e implementación de diversos protocolos sanitarios.
Tras realizar un recorrido por distintas instalaciones de la Universidad Finis Terrae, ayer el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, destacó las medidas de prevención y seguridad implementadas por nuestra casa de estudios, que han posibilitado la asistencia en forma presencial de algunos estudiantes con asignaturas prácticas o que deben acudir -previa agenda- a la biblioteca o laboratorios, así como también de sus trabajadores.
“Estoy tremendamente agradecido de la posibilidad de haber venido a la Universidad Finis Terrae porque me ha permitido evidenciar que las instituciones que están retornando a las actividades presenciales están haciendo un muy buen trabajo en términos de prevención”, dijo el subsecretario.
En la visita, que realizó junto a Camila Cortez, jefa de la División de Educación Universitaria de la subsecretaría; Cristian Nazer, rector, y Roberto Vega, vicerrector académico de la U. Finis Terrae, la autoridad recorrió una de las clínicas de la Facultad de Odontología, el Gimnasio Kinesiológico, la Biblioteca y otras áreas comunes de Casa Central.
“Da tranquilidad ver el nivel de seguridad sanitaria que existe respecto de los estudiantes y propios funcionarios de la institución (…) me parece muy satisfactorio lo que he visto”, subrayó el subsecretario al término de su recorrido.
En el siguiente Link se puede ver un video de su visita.
Comité COVID Finis Terrae
Las autoridades de la Subsecretaría destacaron la implementación en abril del Comité COVID Finis Terrae y el desarrollo e implementación de diversos protocolos sanitarios, así como también el buen ánimo y la buena experiencia que expresaron estudiantes, docentes y funcionarios con quienes pudieron compartir durante la visita.
“Me encuentro muy feliz y satisfecho porque en esta visita del subsecretario he podido constatar junto con él el gran trabajo que se ha realizado para tener una Universidad segura para nuestros alumnos, profesores y funcionarios. Es un trabajo que el Comité COVID-19 ha realizado desde abril pasado con mucha rigurosidad y profesionalismo para tener los mejores protocolos de bioseguridad”, afirmó el rector Nazer.
La autoridad universitaria también valoró como una “una buena experiencia” estos primeros días de actividad académica presencial.
“Hoy la U. Finis Terrae ha podido ofrecer las medidas sanitarias adecuadas y suficientes para minimizar los riesgos de contagio, lo cual ha hecho que quienes han estado viniendo a la universidad desde el 28 de septiembre han encontrado un espacio que les da tranquilidad, seguridad y por tanto los hace estar contentos y tranquilos”, dijo.
Mientras se realizaba el recorrido, Nazer dio cuenta de la aplicación de los protocolos de seguridad en cada una de las instalaciones. “Hicimos varios protocolos para tratar de tener un aforo máximo de 800 personas diarias (equivalente al 10% de la comunidad universitaria) para tener todas las medidas sanitarias posibles. En la primera semana hemos tenido alrededor de un 50% de la asistencia esperada, evidentemente a nadie se le ha obligado a venir y en las salas de laboratorio hemos instalado cámaras para que los alumnos (que no puedan asistir) sigan las clases desde su casa”, explicó.
Al finalizar su visita, el subsecretario relevó la importancia del retorno presencial de los estudiantes. “Lo que más contento me pone es haber podido conversar con los propios estudiantes y darme cuenta que ellos valoran muchísimo el esfuerzo que está haciendo la institución, en particular esta universidad, y cómo valoran también ellos la posibilidad de retomar actividades presenciales, porque entienden que eso tiene un impacto muy positivo en sus propios aprendizajes, en la adquisición de competencias y en la generación de lazos con sus compañeros y sus profesores”, afirmó Vargas.
Retorno paulatino
Para afrontar la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19 y resguardar la seguridad de toda la comunidad universitaria, la Universidad Finis Terrae suspendió las actividades presenciales en sus campus desde el 16 de marzo de 2020. Eso significó la postergación del inicio del Año Académico 2020 hasta el 23 de marzo, fecha a partir de la cual la Universidad implementó todas las clases en plataformas online para carreras y programas de postgrado.
En abril se conformó el Comité COVID-19, integrado por representantes de distintos estamentos de la Universidad, que desde entonces ha trabajado en la definición y establecimiento de una serie de medidas de seguridad para resguardar la salud de la comunidad universitaria.
De acuerdo al rector Cristian Nazaer, la U. Finis Terrae ha invertido alrededor de $100M de pesos para implementar las medidas de seguridad en todos sus espacios, siendo lo más costoso la instalación de las cámaras en los laboratorios. “Tenemos pensado ya para el próximo año que el primer semestre de 2021 también sea híbrido, combinando la presencialidad con la modalidad online”, dijo el rector.
Las salas de clases se reestructuraron y acondicionaron con el mobiliario necesario de sillas y mesas para albergar una cantidad máxima de estudiantes y mantener la distancia segura (1 metro) entre cada persona. El aforo, o capacidad máxima, de cada espacio está señalado en la puerta de cada espacio. Además, en todos los espacios comunes hay demarcaciones, al igual que las entradas y salidas de cada edificio y cada sede.
En los patios se instalaron 15 lavamanos portátiles con jabón y toallas de papel desechable para lavarse las manos cuando las personas lo requieran. Además existen otros 25 lavamanos portátiles instalados en distintos pisos al interior de los edificios. También, hay dispensadores de alcohol gel (antiséptico) instalados en los accesos de cada piso, recepción y campos clínicos, para facilitar la higiene de las manos, entre otras medidas adoptadas.
Durante el recorrido, el rector aprovechó de agradecer a todos los que han trabajado para que el retorno seguro sea posible. “Agradecer a los profesores por confiar que estamos haciendo las cosas bien, agradecer a los alumnos por confiar en que queremos lo mejor para ellos y que estamos haciendo todos los esfuerzos por minimizar los riesgos y poder seguir haciendo comunidad como hemos hecho hasta ahora, creo que la experiencia ha sido muy positiva y poco a poco se han ido transmitiendo a sus compañeros y otras personas que se vayan atreviendo a salir de sus casas y estar con nosotros en la universidad”, enfatizó.
Finalmente, Cristian Nazer expresó que espera que toda la comunidad universitaria siga teniendo muy presente las medidas que se han implementado para reducir los riesgos de contagio y así abordar el regreso paulatino a las actividades presenciales de la mejor manera posible.
Todas las medidas implementadas se pueden revisar en el sitio www.ufinisterrae.cl/coronavirus.
Publicado en: