Subsecretario de Redes Asistenciales destacó proyecto de hospitales digitales en encuentro U. Finis Terrae
El Dr. Luis Castillo realizó una radiografía del sistema nacional de salud pública en jornada para líderes latinoamericanos de la salud.
Con el apoyo de la Escuela de Enfermería de la U. Finis Terrae se realizaron las II Jornadas Académicas de la Asociación de ex alumnos del Programa internacional para líderes y profesionales de la salud de América Latina (SILS).
Durante tres días se reunieron en Santiago profesionales de Argentina, Colombia y Chile para analizar cómo mejorar la calidad de los servicios y encontrar soluciones a los problemas que enfrentará la salud en el corto y mediano plazo. Calidad de atención, seguridad de pacientes y el manejo de datos fueron algunos de temas principales.
En la primera jornada, que se desarrolló en la U. Finis Terrae, el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, realizó la exposición “Políticas de Salud Pública basadas en Redes Informáticas”.
Uno de los aspectos que destacó el subsecretario fue el proyecto de hospitales digitales. Esta, dijo, es una iniciativa que busca mejorar la accesibilidad y la participación de los usuarios en la generación de interconsulta, consulta y consejería clínica. “Permitirá llevar las especialidades a lugares en los que hoy no están”, enfatizó.
“(Este proyecto) también influirá en la red física, ayudará a rebajar las listas de espera, habrá un control transparente de las acciones y podrá igualar el nivel de información entre el paciente y el médico, gracias a su carácter democrático, pues todos tendrán acceso. Todo esto puede sonar a fantasía o ciencia ficción, pero Chile cuenta con las herramientas necesarias para concretar esta iniciativa a contar del año que viene”, subrayó el Dr. Castillo.
El subsecretario presentó una radiografía del sistema nacional de salud pública, su situación actual y los desafíos del programa nacional de inversiones. “Los objetivos estratégicos y las priorizaciones sanitarias que tenemos como sector son atención primaria resolutiva, lista de espera, el plan nacional de inversión, mejoría y eficiencia en el gasto hospitalario y gestión, reducir el precio de los medicamentos y reformar la salud privada”, afirmó.
Otro tema que destacó fue cómo Chile se está transformando en “un país de viejos”, previendo que para el 2050 prácticamente un cuarto de la población chilena va a ser adulto mayor. “Es un tema relevante puesto que tiene impacto en las pensiones, en nuevas enfermedades y en el número de población activa”, añadió.
Los líderes en salud que participaron en estas jornadas académicas también pudieron recorrer el Centro de Simulación de la Facultad de Medicina de la U. Finis Terrae.
Publicado en: