“Isadora es una colaboradora externa experta en impresión risográfica, y debe ser una de las personas que más conocen del uso de esta técnica en Chile, por eso apenas tuvimos la máquina supimos que debía ser ella quien dictara el taller para conocer las distintas posibilidades que nos ofrece la máquina”, asegura Megumi Andrade Kobayashi, académica de la Escuela de Artes Visuales y la Escuela de Literatura de la U. Finis Terrae.
El taller, además de contar con la presencia de Isadora Díaz, tuvo como protagonista a la máquina riso, la que está de moda en el ámbito de la impresión porque permite ser versátil y entrega experimentación visual, por esto atrajo un gran interés de los docentes, ayudantes y egresados que asistieron al taller.
El inicio de GPA
El taller de risografía se convirtió en la primera actividad bajo la creación del Grupo de investigación Creación de Publicaciones Artísticas (GPA), que se creó en diciembre del año pasado para promover, desde una perspectiva interdisciplinaria, la creación, difusión e investigación de diversas publicaciones artísticas.
El grupo, dependiente de la Facultad de Artes de la U. Finis Terrae, cuenta con un taller acondicionado con máquinas y herramientas para elaborar publicaciones artísticas, y acceso a las instalaciones del área de Grabado y al laboratorio químico de fotografía.
Para este primer año de funcionamiento planean realizar actividades ligadas al mundo artístico y cultural, a partir de residencias y talleres con convocatoria abierta. Tras el primer taller de risografía, se realizará una segunda capacitación a fines de abril que tratará sobre encuadernación y será dirigido por Jacina Quezada en el espacio Casa en Blanco.
“Somos el primer grupo creado oficialmente dentro de la universidad, lo que nos parece un hito importante. Como grupo interdisciplinario buscamos conjugar la investigación y la práctica artística (…) La idea es mantener activo el grupo a través de distintas actividades como los talleres, y participar de residencias artísticas. Haremos convocatorias cerradas y abiertas para que editores y artistas puedan hacer sus libros en este espacio”, agrega Megumi Andrade.
El GPA contempla la creación de cuatro publicaciones bajo la figura de residencias artísticas y la organización de una exposición en el marco de la celebración de los 30 años de la Escuela de Artes de la Universidad Finis Terrae.