Noticias Finis Terrae

Tomás Cumsille, chef ejecutivo de Dirección y Gestión de Artes Culinarias: “Quiero que mis alumnos sobresalgan y estén sobre el promedio del cocinero tradicional”

Con más de 20 años de experiencia, Cumsille tiene el desafío de formar bajo los estándares internacionales de Le Cordon Bleu, la escuela de cocina más antigua del mundo.

Publicado: Junio 13, 2019

“Ando desde hace 20 años con una mochila en el hombro”. Así resume Tomás Cumsille su larga y variada trayectoria laboral, que lo ha llevado a recorrer diversos lugares del mundo y que ahora lo tiene en la Universidad Finis Terrae para asumir otro desafío: ser el chef ejecutivo de la carrera de Dirección y Gestión de Artes Culinarias, que se imparte en alianza con Le Cordon Bleu, una de las escuelas gastronómicas con más prestigio y trayectoria en el mundo.

Titulado de Inacap en Producción Gastronómica con mención Cocina y Pastelería, cuenta con más de 20 años de experiencia. Su formación se realizó en instalaciones hoteleras de lujo alrededor del mundo, trabajando en The Ritz – Carlton y Princess Cruise, además de desempeñarse como chef ejecutivo en Hotel Hangaroa Eco Village & Spa en Isa de Pascua y sous chef de Enjoy Santiago.

Mezclador de tendencias, el chef ejecutivo define su técnica como “cocina de autor, con una mixtura de elementos”. Uno de sus grandes logros es ser miembro de la Academie Culinaire de France, título que otorga dicha asociación a quienes se han destacado en ese ámbito.

Este año, Cumsille obtuvo el premio ‘Miradas’ en la categoría ‘Mejor Chef de Santiago de Chile’, un reconocimiento a nivel internacional que otorga la Corporación Latina de Comunicaciones y la revista Miradas, destacando a quienes sobresalen en la adopción de buenas prácticas de gestión en la prestación de servicios turísticos y gastronómicos de calidad.

Sobre su nombramiento como chef ejecutivo de la carrera Dirección y Gestión de Artes Culinarias en asociación con Le Cordon Blue, sostiene que esta última “es una de las escuelas más antiguas y que haya llegado a Chile es increíble. Tiene un prestigio y respaldo detrás y su metodología es muy buena, con clases demo, del chef y los talleres. A ello se suma el sello de la U. Finis Terrae, que entrega una enseñanza personalizada y profesional”.

“El sello que yo quiero imprimir en mi gestión es que mis alumnos sobresalgan y estén sobre el promedio del cocinero tradicional. Que entiendan la importancia de la parte administrativa y que no es solo arte, puesto que ahí es donde la mayoría de los restoranes de Chile quiebran” explica el especialista.

Por último, Cumsille apunta a que “muchos creen que es traspasar la casa a la cocina de un restorán, pero no es eso. Hay una ingeniería de menú, una logística de recepción de productos, de compra, gestión de personas, etc. Eso es lo que quiero lograr traspasar a mis estudiantes”.