Noticias Finis Terrae

Tomás Peters presentó su investigación “Archivo CENECA” en U. Finis Terrae

En 2018, el sociólogo recuperó y digitalizó trabajos sobre cultura y comunicaciones realizados por el centro entre 1977 y 1991.

Publicado: Abril 16, 2019

El Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística CENECA, creado en 1977, reunió a diferentes profesionales para reflexionar e investigar sobre la política, la sociedad y la economía de Chile. El trabajo de este centro, sin fines de lucros, produjo material acerca las artes visuales, la poesía, el cine, la televisión, la literatura, entre otros temas, hasta 1991.

En 2018, el sociólogo chileno y Phd en Estudios Culturales de la Escuela de Artes de Birkbeck, University of London, Tomas Peters, se embarcó en la enorme tarea de preservación de los archivos y documentos de CENECA. Este trabajo, realizado gracias a un FONDART, fue el que presentó en el Seminario “Archivo CENECA 1977-1990“, organizado por el Centro de Investigación y Documentación CIDOC de la Universidad Finis Terrae.

Durante la dictadura, CENECA preservó el trabajo de un importante número de intelectuales, creadores e investigadores —sociólogos, comunicadores, antropólogos, historiadores, animadores socioculturales y literatos—, cuyas obras hoy están digitalizadas y a libre disposición del público especializado y curioso en general.

En el seminario, el sociólogo se refirió a la importancia de este proyecto que contó con el patrocinio y la colaboración de importantes centros culturales a nivel mundial como la Biblioteca del Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín, la Biblioteca Nacional de Chile a través de “Memoria Chilena”, la Biblioteca del Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile y las Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Alberto Hurtado.

El investigador señaló que todos los documentos digitalizados por CENECA cuentan con derechos de autor vigentes y sólo pueden ser utilizados para fines académicos y de investigación. El proceso de conservación de este patrimonio, expuso Peters, se inscribe en el ámbito de la Sociología de la Cultura y debió sortear innumerables dificultades, desde la represión política e ideológica por parte del régimen militar y sus agentes, a las trabas para obtener financiamiento para realizar las investigaciones.

La visita de Tomas Peters hizo dimensionar la importancia de la memoria de una sociedad y la necesidad de que los investigadores se organicen para preservar la cultura de un país a través de la reflexión, la investigación y el conocimiento.