Trabajo de nuestra Clínica Jurídica Familia fue reconocido por los jueces del Centro de Medidas Cautelares de los Tribunales de Familia de Santiago
El agradecimiento a la calidad del trabajo desarrollado por la Clínica Jurídica Familia de nuestra Facultad, se dio en el marco de la entrega del Sello de Acceso a la Justicia de Personas Mayores realizada por la Corte Suprema.
Como una forma de visibilizar a aquellos tribunales que han implementado medidas concretas para hacer que la justicia sea más accesible, inclusiva y respetuosa, la Corte Suprema realizó la ceremonia de entrega del Sello de Acceso a la Justicia de Personas Mayores, a diversos tribunales del país que participaron en la creación de la Guía Práctica de Aplicación del Protocolo de Acceso a la Justicia de Personas Mayores. En dicha instancia, los jueces del Centro de Medidas Cautelares de los Tribunales de Familia de Santiago agradecieron el trabajo realizado por la Clínica Jurídica Familia de nuestra Facultad, destacando la colaboración y celeridad en la tramitación de las causas de familia que dicho centro deriva a la mencionada clínica.
“Para nosotros es un tremendo honor que los jueces valoren el trabajo realizado por los estudiantes y profesores que componemos la clínica jurídica, quienes trabajamos en conjunto para entregar este servicio gratuito a la comunidad, guiados por el ideario de nuestra Universidad”, señaló en la instancia la profesora de la Clínica Jurídica Familia de la U. Finis Terrae, Carolina Cabrera Bove.
La ceremonia de entrega del Sello de Acceso a la Justicia de Personas Mayores fue presidida por la ministra de la Corte Suprema, Jessica González, encargada del Subcomité de Acceso a la Justicia de Grupos y Personas Vulnerables del Poder Judicial, y en ella participaron de manera telemática y presencial jueces de los Tribunales de Familia de todo el país, además de las curadoras de la Oficina de Protección de Derechos de Adultos Mayores (OPDAM) de la Corporación de Asistencia Judicial, y las profesoras Militza Glasinovic Gómez y Carolina Cabrera Bove, como únicas invitadas del mundo académico.
Junto al abogado tutor, Roberto González Ritchie, ambas docentes imparten esta asignatura a través de la metodología de Aprendizaje + Servicio, permitiendo que nuestros alumnos tengan sus primeras experiencias prácticas en el ejercicio de la abogacía previo a su egreso. Asimismo, la Clínica Jurídica Familia —junto a las Clínicas Jurídicas Pyme y Penal— es uno de los tres programas de vinculación con el medio de nuestra Facultad que tienen por objetivo desarrollar procesos formativos que contextualizan la formación disciplinar y profesional con las necesidades y dinámicas de los distintos entornos y sectores de la sociedad, así como promover el conocimiento, vínculo e integración entre los estudiantes y sus futuras fuentes laborales y contextos de desempeño profesional.
De esta manera, a través de un trabajo práctico y mancomunado entre los docentes y los estudiantes que la componen, la Clínica Jurídica Familia de la U. Finis Terrae entrega un apoyo al trabajo del Centro de Medidas Cautelares de los Tribunales de Familia de Santiago, y el sistema judicial en general, al otorgar representación jurídica y gratuita a personas que enfrentan conflictos en materia de familia, con especial énfasis en temas de violencia intrafamiliar que afectan a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, en causas que son derivadas por dicho organismo.
Publicado en: