Trabajos de Invierno: estudiantes de la Universidad Finis Terrae colaboran y transforman la comuna de Lampa
Desde temprano se preparaban, tomaban sus herramientas y trabajaban durante todo el día para la comunidad.
Con bolsos, mochilas, sacos de dormir y materiales para construir, 83 estudiantes de diferentes carreras participaron de Trabajos de Invierno. La iniciativa, organizada por la Dirección de Compromiso Social, se llevó a cabo desde el 8 al 14 de julio en la comuna de Lampa, Región Metropolitana.
“Realizar otra versión es súper importante para nosotros porque tenemos un convenio con Lampa desde el 2022”, explicó Melanie Gálvez, directora de Compromiso Social. “No solo intervenimos la comuna durante este periodo, sino que durante todo el año trabajamos en diferentes proyectos para distintos grupos etarios. Mientras más podamos cooperar y ayudar a la comunidad, el impacto es mayor para que puedan tener un espacio de reunión, bienestar y compañía”.
Parte de los objetivos del proyecto es que los estudiantes puedan integrar habilidades técnicas y blandas al servicio de la comunidad para fomentar el compromiso social y solidaridad. Sin embargo, la formación que reciben durante esta semana es un pilar fundamental para la dirección. Buscan que los voluntarios tengan un crecimiento personal donde puedan explotar sus dones, talentos y conocimientos. Por otro lado, que aprendan a realizar cosas que no están acostumbrados a hacer y que sepan que desde sus carreras pueden impactar a otras personas independientemente del área que estudien.
¿Qué se hizo?
Durante siete días, los estudiantes trabajaron en la reconstrucción de tres sedes sociales para recuperar los espacios comunitarios de los habitantes. También crearon un mural de 37 metros que representa las aves que visitan el Humedal Batuco todo el año. Además, impartieron 11 talleres organizados previamente con sus profesores en áreas como psicología, artes culinarias, ingeniería civil industrial y comercial, medicina, educación parvularia, y teatro. Por otro lado, realizaron dos operativos de salud, uno de odontología y otro de salud general para los vecinos de Lampa.
“Hace tiempo tenemos un trabajo colaborativo con la Universidad y el Municipio de Lampa y realmente es un espacio transformador para nuestras comunidades”, declaró Jonathan Opazo, alcalde de Lampa. “Precisamente porque vemos a jóvenes que quieren aportar a nuestra sociedad. Les agradecemos y queremos seguir en este trabajo colaborativo para seguir aportando con nuestro tiempo, con nuestra entrega y poder transformar nuestra comuna ”.
Por otro lado, los estudiantes recibieron visitas de destacados miembros de la comunidad universitaria. Entre ellos, el rector Cristian Nazer y el vicerrector de Formación Integral, José Mateos. También asistieron el director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Luis Nilo, y la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Economía y Negocios, Jimena Claros. Asimismo, el padre James Cleary de Formación General estuvo acompañándolos durante todos los días que trabajaron.
¿Cómo era un día en Trabajos de Invierno?
La rutina diaria comenzaba a las 7 de la mañana, cuando los estudiantes tomaban el bus hacia el colegio para desayunar. A las 9, se dirigían a sus lugares de trabajo en los alrededores de la comuna. Trabajaban hasta las 3 de la tarde, cuando regresaban al establecimiento para almorzar. Después, volvían a trabajar hasta las 7 de la tarde y retornaban para cenar y descansar.
“Fue una gran experiencia, un poco dura y agotadora, pero el compartir con los estudiantes, enseñarles cosas, estar codo a codo trabajando con ellos, recibir recomendaciones de otros que tienen más experiencias, fue bonito. Además, poder conocer a los chicos que generalmente están en la oficina o darme el tiempo de conocer a los que iban por primera vez, fue algo muy enriquecedor” comentó Christopher Durán, asistente de Compromiso Social.
Testimonio
Para algunos estudiantes esta fue su primera vez participando en Trabajos de Invierno. Roberto Masón, estudiante de cuarto año de arquitectura, fue uno de ellos. Su interés nació desde el querer ayudar a las personas que lo necesitan y aprender más de sus compañeros y profesores en otro ambiente universitario. “Dada las problemáticas que se viven en el país, no cuesta nada aportar. Si queremos cambios tenemos que partir por nosotros mismos, cambiar nuestros hábitos, disposición y extender la mano a quienes lo necesiten”, expresó.
Asimismo, comentó que esta experiencia “fue increíble, desde un principio quise participar y mis ganas fueron creciendo hasta que me inscribí y comenzamos esta enriquecedora semana de compañerismo, compromiso social y sobre todo trabajo comunitario en la remodelación y construcción, que a mí como estudiante de arquitectura, me llena y entusiasma”.