- Destacados Universidad
- Facultad de Medicina
- Investigación
- Medicina
- Universidad
- Vinculación con el Medio
Tras 7 meses de monitoreo diario, U. Finis Terrae y SOCHIMI entregan último informe sobre Unidades de Pacientes Críticos por COVID-19
A diario, un equipo de 23 internos de Medicina de esta casa de estudios encuestó a las 125 Unidades de Pacientes Críticos de Chile y los servicios de anestesia (42) y urgencias (36) de la Región Metropolitana, para monitorear el impacto de la pandemia.
212 informes sobre la ocupación de Unidades de Pacientes Críticos por COVID-19, durante siete meses, cada día de la semana, fueron emitidos por la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI).
Ambas instituciones desarrollaron por iniciativa propia la “Encuesta Nacional sobre la ocupación de Unidades Críticas durante contingencia COVID-19” con el objetivo de anticipar el colapso de las unidades que atienden pacientes críticos en el país debido a la pandemia.
Los más de 200 reportes emitidos dieron cuenta de la realidad nacional diaria durante la pandemia, en un período donde había poco acceso a la información en línea, por lo que se convirtió en un instrumento de gran utilidad en los meses de mayor contagio en el país.
A diario, desde el 2 de abril pasado, un equipo 23 internos de 6° y 7° año de Medicina de esa casa de estudios, junto a académicos y especialistas, realizó el levantamiento de la ocupación de 125 Unidades de Pacientes Críticos (UPC) en los 121 establecimientos de salud en Chile, que cuentan con Unidades de Tratamiento Intensivo. A ellos también sumaron 42 servicios de anestesia y 36 servicios de urgencias de la Región Metropolitana. La encuesta, que se aplicó hasta este 30 de octubre, tuvo una tasa de respuesta de 98,3% promedio y consideró a establecimientos públicos, privados y de Fuerzas Armadas.
“Ese trabajo desinteresado, continuo y que no respetó fines de semana, feriados ni los propios turnos de servicio de los internos, permitió dar nacimiento a un informe diario que nutrió de información clave a autoridades gubernamentales, sociedades científicas, medios de comunicación y a la población en general sobre la evolución de la ocupación de camas críticas y ventiladores mecánicos. Esto permitió determinar en qué servicios había disponibilidad de camas para hacer traslados entre hospitales dentro o fuera de la capital, permitiendo una adecuada gestión de camas, ventiladores, movilidad del personal de salud, un adecuado tratamiento y así reducir la letalidad de la pandemia”, sostuvo el Dr. Alberto Dougnac, decano de la Facultad de Medicina de la U. Finis Terrae.
De acuerdo al Dr. Tomás Regueira, presidente de SOCHIMI, la encuesta fue fruto de un trabajo generoso, lleno de vocación de quienes la realizaron y con el único fin de contribuir a la sociedad, a los equipos médicos y también al gobierno en tener los datos necesarios.
“Esta encuesta empieza cuando había una escasez de datos respecto a la realidad de los cuidados intensivos, de los pacientes en urgencia y pabellones. De esta forma, la encuesta permitió levantar datos, conocer lo que estaba sucediendo, gestionar mejor y adecuadamente los recursos tecnológicos, humanos y de infraestructura durante la pandemia. Además, permitió visibilizar el esfuerzo del personal de salud, técnicos, enfermeros, laboratorios, médicos, todos aquellos que hicieron posible sacar adelante la situación que vivíamos y para que todos los pacientes pudieran tener el cuidado digno y seguro que merecen”, explicó el Dr. Regueira.
Tras el levantamiento de los datos nacionales, la información era procesada a diario por SOCHIMI y luego entregada como informe a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, sociedades científicas y medios de comunicación, entre otros.
El director de la Escuela de Medicina, Dr. Ernesto Vega, afirmó que el desarrollo de esta encuesta es el reflejo del trabajo científico sostenido que la carrera realiza con la SOCHIMI. “Ante la oportunidad de prestar un servicio de esta trascendencia en la crisis epidemiológica que estamos viviendo, sin duda, decidimos apoyar con todo el proyecto de esta asociación médica”, dijo.
Una vez finalizado el proceso, se realizó una reunión (ver fotografía principal) para reconocer a los internos que desarrollaron la importante labor durante estos meses.
Para revisar todos los informes ingresar a https://www.medicina-intensiva.cl/site/post_covid.php?id=250