- Admisión
- Destacados Universidad
- Estudiantes
- Facultad de Humanidades y Comunicaciones
- Historia
- Universidad
Tras años de receso: Gran audiencia llegó hasta la Fiesta Medieval de la Escuela de Historia U. Finis Terrae
Familias completas asistieron a la actividad que recrea banquetes, juegos típicos y tradiciones de la época medieval como parte del fin del curso del mismo nombre.
Tras tres años de receso producto de la pandemia de Covid-19, la tarde del sábado 3 de diciembre se volvió a teñir de tonos medievales en la Universidad Finis Terrae, y esto porque se realizó la vigésima versión de la Fiesta Medieval organizada por la Escuela de Historia de la casa de estudios.
La actividad, que ya es una tradición entre la comunidad universitaria, se organiza como el examen final de la asignatura Historia Medieval dictada por el académico Ítalo Fuentes. En la instancia, los estudiantes de 3° año de Licenciatura en Historia pasan todo el semestre preparando la festividad, y al final deben recrear un personaje de la época y se dividen en dos cofradías para enfrentar diferentes actividades.
“La fiesta medieval se ha convertido en un hito, donde todos los estudiantes deben pasar por esta experiencia, lo que les permite traspasar lo que aprenden durante todo el semestre en la sala de clases y llevarlo a la práctica. Los alumnos deben cantar, danzar y cocinar como si fuera la época medieval, de esta forma aplican el conocimiento aprehendido y sienten el espíritu de la vivencia”, explica Raimundo Meneghello, doctor en Historia y coordinador de vinculación con el medio de la Escuela de Historia de la U. Finis Terrae.
Meneghello agrega que este año la festividad tuvo tanto revuelo que incluso llegaron familias a sentirse como en años anteriores.
“Vimos que siguen asistiendo alumnos que salieron hace 15 años de la universidad, e incluso este año algunos de ellos llegaron con sus hijos para participar de la celebración”.
Una de las egresadas que decidió conocer cómo lo estaban haciendo los alumnos de 3° año de Historia y ser parte de la celebración, fue Constanza Wemyss.
“Volver a la universidad a vivir esta fiesta es algo entretenido y enriquecedor, porque nis reunimos egresados con alumnos y profesores, y entre todos nos permitimos desprendernos un poco de la actualidad y vivir la historia desde otra perspectiva, ahora en primera persona comiendo comida de la época y jugando cosas tradicionales de la edad media”, cuenta la egresada de Licenciatura en Historia el año 2017.
La celebración tiene secciones establecidas que los alumnos deben cumplir, como una procesión hasta la plaza Pedro de Valdivia, un banquete con comidas de la época y juegos típicos medievales donde compiten en cofradías. Todo esto estuvo acompañado por el grupo de teatro y música medieval, Calendamaia.