Tres egresados de Odontología U. Finis Terrae fueron seleccionados para ser parte de programa de perfeccionamiento otorgado por el Estado
Sandra Moncada, Cristóbal Muñoz y Camilo Provoste lograron uno de los 52 cupos disponibles en “Etapa de Destinación y Formación” para atender pacientes en zonas alejadas de las ciudades.
Más de 130 odontólogos de todo el país soñaron con tener uno de los cupos para ser parte del programa “Etapa de Destinación y Formación” (EDF) para odontólogos, que implementa el Estado de Chile a través del Ministerio de Salud.
El programa conocido como EDF, corresponde a que profesionales de cada área de la salud se encuentran en un período de perfeccionamiento y desarrollo de sus competencias en zonas alejadas de las ciudades, donde el objetivo además de aumentar sus habilidades técnicas es brindar un servicio a la ciudadanía que más lo necesita.
En esta convocatoria dedicada a los cirujanos dentistas, fueron 138 especialistas del área de salud bucal quienes postularon a uno de los 52 cupos, y 3 de ellos fueron adjudicados a tres egresados de Odontología de la Universidad Finis Terrae.
La Dra. Sandra Moncada, el Dr. Cristóbal Muñoz y el Dr. Camilo Provoste serán parte del programa EDF, y cada uno de ellos debió acreditar distintas actividades que realizaron durante su formación académica.
Para la selección se contemplan diferentes actividades realizadas por los postulantes durante su pregrado, tales como, ayudantías, investigaciones, cursos de capacitación, actividades de promoción de salud, entre otros, los que se suman para obtener un puntaje. A partir de ello se obtiene un ranking de selección para adjudicarse un centro de salud de destinación que ofrece el Estado.
Los egresados de la U. Finis Terrae destacaron por todas sus actividades realizadas durante los seis años en la que se formaron en la Facultad de Odontología.
La Dra. Sandra Moncada fue destinada al Hospital San José de Casablanca y cuenta que ser parte del EDF lo siente como un “verdadero honor”.
“Es la primera vez que odontólogos egresados de la Universidad Finis Terrae logran quedar seleccionados en el programa, por eso es un verdadero honor ser parte de los tres y me inunda de orgullo. Creo que esto es sólo el inicio de muchos otros futuros dentistas EDF de la Finis”, cuenta la Dra. Moncada quien agrega que una de las cosas que más valora de su paso por la universidad fue “integrar, junto a otros dos compañeros la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología de la Universidad Finis Terrae, porque me entregó herramientas importantísimas para generar investigación y potenciar el desarrollo profesional”, recalca.
Por su parte, el Dr. Cristóbal Muñoz realizará su destinación en el Centro de Salud Rural El Principal de Pirque, y explica que espera que sirva como incentivo para futuras generaciones de dentistas de la U. Finis Terrae.
“Estoy muy feliz y orgulloso, tanto de mis compañeros como de mí por haber logrado quedar seleccionados en este concurso, para así poder aportar a diferentes comunidades con nuestros conocimientos, estando al servicio de la salud pública. También espero que seamos la primera generación de muchos otros dentistas EDF de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae, y que este logro sirva de inspiración para nuestros futuros colegas de que es posible postular y ser parte de este programa, de que si se puede. Espero que seamos la primera generación de muchos otros dentistas EDF de la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae”.
En tanto, el Dr. Camilo Provoste, quien deberá continuar con el programa en el CESFAM y SAPU Dr. Bernardo Mellibovsky de Copiapó, manifestó que esto es fruto del trabajo constante desde el primer año de estudio.
“Este es un trabajo que desarrollamos desde nuestro primer año, haciendo promoción en colegios, limpiatones para la Teletón, voluntariados con la Fundación Chilena de Odontología (FUCHOD) e incluso realizando proyectos autogestionados. Además muchos de nuestros compañeros, nosotros tres incluidos, estudiamos con Gratuidad y creo que trabajar en Atención Primaria de Salud (APS) es la mejor forma de retribuirlo”.
Publicado en: