Noticias Finis Terrae

Tres estudiantes de la Escuela de Medicina recibieron la Beca Manuel Barrios Monckeberg

Este beneficio, que se extiende por toda la duración de la carrera, distingue el esfuerzo y méritos personales de tres alumnos de Medicina.

Publicado: Diciembre 17, 2021

Con una emotiva ceremonia que reunió a familiares, estudiantes beneficiados, autoridades y la familia benefactora, se realizó la entrega de la Beca Manuel Barrios Monckeberg a tres estudiantes de la Escuela de Medicina.

Tras un acucioso proceso de selección, la Beca Manuel Barrios Monckeberg recayó en los alumnos Eurys Chirino, Agustín Davis y André Le Roy, quienes en la oportunidad estaban finalizando su primer año de carrera y que reunieron los atributos para ser merecedores del reconocimiento y representan los valores de la Universidad.

El encuentro, que se realizó en la Sala de Exposiciones de la U. Finis Terrae, contó con la presencia de Arturo Mackenna, presidente del Consejo Superior; Gonzalo Martino, integrante del Consejo Superior y presidente del Consejo de Desarrollo; Padre Gabriel Bárcena, L.C., director territorial de Chile y el Cono Sur de la Legión de Cristo; Roberto Vega, vicerrector académico; Dr. Ernesto Vega, director de la Escuela de Medicina; Manuel Barrios y su señora Alicia Toro; Juan Pablo Barrios y su señora Lorena Fonck; Juan Eduardo Izquierdo; Lorena Burgueño y Guadalupe Irarrázaval, de Relaciones Institucionales U. Finis Terrae, y los alumnos Eurys Chirino, Agustín Davis y André Le Roy y sus familiares.

Durante la ceremonia, se destacó la contribución realizada por la familia Manuel Barrios Monckeberg y el permanente compromiso y responsabilidad social de Empresas Complemento´s Recourse.

“He querido hacer este gesto porque creo que cuando a uno le ha ido bien en la vida hay que abrir el corazón y, como decía el Padre Hurtado, ´dar hasta que duela´ (…) La felicidad de poder ayudar para mí creo que ha sido más que para ellos, porque el dar es una satisfacción tremenda”, expresó con emoción Manuel Barrios.

El empresario dijo que inicialmente iba a beneficiar a un estudiante, pero que tras conocer las historias de vida de los tres preseleccionados la familia optó por beneficiarlos a todos. “Al leer los currículos de los postulantes y ver que son unos muchachos de excelencia, no podíamos dejar a ninguno fuera”, detalló.

La Beca

La Beca Manuel Barrios Monckeberg, la primera en su tipo que se entrega en la Facultad de Medicina, busca distinguir el esfuerzo de alumnos que, habiendo ingresado a la carrera por admisión regular, requieren un apoyo para sustentar el arancel y matrícula hasta su egreso.

El beneficio consiste en un aporte económico que cubre el 100% del arancel y matrícula por los años de duración nominal de la carrera. Sumado a lo anterior, se otorga una beca mensual de sostenimiento para que los estudiantes para que tengan una mayor tranquilidad a la hora de costear sus traslados y gastos asociados a los estudios.

“La tarea de la Comisión Evaluadora fue muy difícil, por no decir imposible”, sostuvo Gonzalo Martino, integrante del Consejo Superior de la U. Finis Terrae.

“Medicina es una carrera que, desde sus inicios, demanda excelencia, disciplina, responsabilidad y dedicación exclusiva. A lo anterior se suman las dificultades que puede presentar el alto arancel asociado a esta carrera. Por ello, adquiere especial relevancia la existencia de mecanismos de ayuda para apoyar a los futuros médicos en su desarrollo profesional”, explicó.

Los beneficiados

“No fue fácil la elección” fue la expresión que se repitió entre autoridades y la familia Barrios Monckeberg durante toda la jornada. Es que los alumnos Eurys Chirino, Agustín Davis y André Le Roy, sobrepasaban los méritos y requisitos para recibir el reconocimiento.

“Son grandes personas, muy buenos alumnos, humanos, muy cálidos y, por lo tanto, sabemos que una vez que terminen su carrera, como médicos egresados de esta Universidad finis Terrae, van a poder entregar lo mismo que se les entregó a ellos, de una forma muy humana para con sus pacientes y la sociedad”, afirmó el Dr. Ernesto Vega.

Para Agustín Davis la beca no solo es un apoyo económico para su familia, sino “un impulso y una motivación extra de saber que estoy haciendo las cosas bien y seguir motivándome a estudiar y representar los valores de la Universidad”, dijo.

Por su parte, André Le Roy, expresó estar “enormemente agradecido con la Universidad y la familia benefactora que me da esta oportunidad de seguir estudiando y así cumplir el sueño de ser un buen médico en el futuro y ayudar a las personas”.

Finalmente Eurys Chirino, quien recibió el beneficio de la Beca de Sostenimiento Manuel Monckeberg -puesto que  obtuvo el beneficio estatal de la gratuidad- dijo que para él, el significado de la beca es inmenso. “Recibir de las manos de una persona tan agradable y solidaria como Manuel Barrios este beneficio es un honor para mí. Para mi familia ha sido muy difícil todos los meses que han tenido que pagar, sin gratuidad y sin nada y gracias a esto se nos alivia la carga”, sostuvo.

Galería fotográfica